Redacción BLes – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha dado un año a México para que detenga el tráfico de drogas y de inmigrantes o impondrá aranceles del 25% a los coches mexicanos. 

 “Vamos a darles una advertencia de un año y si las drogas no se detienen o se detienen en gran medida, vamos a imponer aranceles a México y a sus productos, en particular a los automóviles”, dijo a los periodistas en la Casa Blanca según Fox News.

“Y si eso no detiene las drogas, cerramos la frontera“.

Trump destacó que el país vecino tiene leyes de inmigración ‘increíbles’ y ‘poderosas’ y piensa que esta advertencia puede ser un ‘incentivo poderoso’ para que México actúe. 

Estas declaraciones se producen apenas días después de que el presidente, en reconocimiento al esfuerzo del gobierno mexicano, decidiera suavizar su postura con respecto a un cierre inmediato de la frontera. 

“Diré esto, que México en los últimos cuatro días realmente ha hecho un gran trabajo en su frontera sur, con Honduras, con Guatemala, con El Salvador, de agarrar y llevar gente a sus países”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca el jueves por la tarde.

Por eso el mandatario decidió dar un plazo de un año a México para detener las drogas y la inmigración ilegal.

“Pueden hacerlo si lo desean. Nunca han querido hacerlo durante muchos, muchos años. Y les hemos dicho que, ‘Si no lo haces, vamos a cerrar la frontera’. Pero antes de cerrar la frontera, pondremos las tarifas en los autos'”.

Trump no cree que llegado el caso hubiera siquiera que cerrar la frontera, porque “la penalización de los aranceles para los autos que llegan a Estados Unidos desde México en un 25 por ciento será masiva”, aseguró. 

“Saben que lo haré, yo no juego”, agregó Trump. 

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

 

Ir a la portada de BLes.

Video Destacados