El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el chavismo, ordenó retirar la inmunidad parlamentaria al diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

La declaración del juez Maikel Moreno solicita a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), también manejada por el chavismo, que proceda el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Guaidó, una atribución que originalmente correspondía a la Asamblea Nacional, único órgano controlado por la oposición.

“Se le solicitará al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente a que se proceda al allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó por violar las medidas impuestas por el tribunal”, anunció Maikel Moreno.

Moreno usó como argumento que Guaidó habría violado la prohibición de salir del país que le fue impuesta el 29 de enero, lo que abre el camino a las autoridades para enjuiciarlo por presuntos delitos que van desde supuestos vínculos con hechos de violencia ocurridos en enero hasta recibir dineros del extranjero sin justificación.

Anunció también la imposición de una multa de 200 unidades tributarias por violar la medida que le prohibía salir del país, que le fue impuesta desde el 29 de enero. “Instamos a que esta sentencia sea cumplida y se procederá a investigar por quebrantarla”, señaló Moreno.

Guaidó realizó en febrero una gira por varios países de la región pese a que el Tribunal Supremo le había prohibido salir del país, había congelado sus cuentas bancarias y le prohibió enajenar y gravar bienes a pedido de la Fiscalía General, que lo investiga por hechos violentos ocurridos en enero.

Noticia en desarrollo

A través de Bío Bío Chile

Ir a la portada de BLes

Video Destacados