Los Túneles Tácticos son el recurso que el ejército de los Estados Unidos implementará como “súper arma” en los encuentros bélicos que llegue a enfrentar en el futuro, según la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE. UU. (DARPA, por su sigla en inglés).

“Demostrar la viabilidad de construir rápidamente redes de túneles tácticos que permitan un reabastecimiento seguro y sensible“, es el objetivo que ahora desarrollará la Agencia con el nombre de proyecto ‘Underminer’, según la revista The National Interest.

Los recursos disponibles

Para su ejecución se cuenta con un presupuesto de 11 millones de dólares y un plazo de 15 meses, que se aplicarán a evaluar la viabilidad de los métodos de perforación o tunelización.

Serán tenidos en cuenta parámetros como “diámetro, velocidad, longitud, profundidad, ramificación, radio de curvatura, precisión, integridad estructural y restricciones de infraestructura y logística”.

La nueva "súper arma" del Ejército de EE. UU. que nadie se esperaba
Uno de los túneles usados en Afganistán.

Los retos para vencer

Unas de las desventajas que se atribuyen a los túneles es que son caros e incómodos, y que es indispensable evitar “obstáculos enterrados artificialmente“. Esos obstáculos artificiales incluyen cualquier cosa que el enemigo meta en el suelo para obstaculizar a los túneles americanos, aspecto este que añadiría peligro a la estrategia planteada por los túneles.

Por otro lado, falta experiencia en la construcción de túneles de campo de batalla. “Ninguna Especialidad Ocupacional Militar (MOS) del Departamento de Defensa, (DoD por la sigla en inglés), incluye la construcción de túneles tácticos ofensivos, ni ninguna tecnología o equipo apoya la creación o explotación de túneles tácticos”, explica DARPA, a través del mismo medio.

La nueva "súper arma" del Ejército de EE. UU. que nadie se esperaba
Uno de los orificios de un túnel vietnamita.

Una vieja cuenta pendiente

Desde la guerra contra Vietnam el ejercito de los Estados Unidos “odia los túneles”, por todos los dolores de cabeza y pérdidas sufridas a causa del uso consumado que de ellos hicieron los japoneses en la Segunda guerra Mundial, los vietnamitas en la guerra librada contra su país, y más recientemente los terroristas de ISIS en Irak y Siria.

Por lo que se cree que el desarrollo de los Túneles Tácticos sería una aplicación del dicho “si no puedes vencerlos, únete a ellos”; de este modo, el ejército estadounidense quiere construir sus propios túneles en el campo de batalla.

Se verá entones, que después de décadas de sufrir a causa de los túneles usados contra ellas, las tropas estadounidenses tendrán la oportunidad de usar túneles contra el enemigo.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados