El Servicio Geológico de los Estados Unidos, (USGS, por la sigla en inglés), advierte que la próxima gran catástrofe de California podría ser una erupción volcánica masiva que sumiría al estado en un paisaje infernal post-apocalíptico.

El riesgo de los volcanes

El estudio publicado el 25 de febrero, considera que “las futuras erupciones volcánicas son inevitables”, y que en los últimos 1.000 años han ocurrido al menos 10 catástrofes volcánicas.

Por eso, el organismo estatal urge sobre el monitoreo de al menos 8 volcanes activos en California.

Igualmente quiere que los habitantes tomen conciencia de que si bien es cierto que uno de los riesgos más grandes de la región son los terremotos, más aún dada la presencia de la falla de San Andrés, ampliamente conocida, el riesgo de las tragedias causadas por los volcanes no es inferior.

“El potencial dañino de los terremotos, deslizamientos de tierra, inundaciones, tsunamis e incendios forestales es ampliamente reconocido en California”, “Lo mismo no puede decirse de las erupciones volcánicas, a pesar de que ocurren en el estado con la misma frecuencia que los terremotos más grandes en la Falla de San Andrés”, remarca la entidad de vigilancia.

Las medidas de mitigación

Si bien las erupciones volcánicas no pueden evitarse, si se pueden tomar medidas de mitigación del desastre, entre ellas el monitoreo de los fenómenos geológicos, para detectar los cambios que permiten alertar sobre una erupción en camino, hacia la superficie.

De todas maneras el tiempo de anticipación podría resultar insuficiente, más aun teniendo en cuenta que los estadounidenses han perdido el interés de prepararse para eventos cataclísmicos y desastres naturales.

“Comprender las amenazas e identificar qué y quién está en peligro es el primer paso para mitigar el riesgo volcánico y aumentar la resiliencia de la comunidad frente a las amenazas volcánicas”, señala el informe.

Para Tess Pennington, autora del libro “El Plan de los que se Preparan”: “Si hemos aprendido una cosa estudiando la historia de los desastres, es ésta: los que están preparados tienen más posibilidades de sobrevivir que los que no lo están”.

El United States Geological Survey (USGS, por la sigla en inglés) es una agencia científica del gobierno de los Estados Unidos, encargada de monitorear y estudiar muchas de las características geológicas y amenazas naturales del mismo país.

Por su parte, el Dr. Michio Kaku advierte que el volcán de Yellowstone podría “literalmente arrancarle las tripas a los Estados Unidos de América”, con lo cual concuerdan otros científicos, sin precisar una fecha, pero basándose en el comportamiento de la actividad volcánica y en un estudio reciente.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados