Compartir

Tal como había prometido antes de asumir el poder, el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reanudó este miércoles sus cuestionamientos al pacto de migración de la ONU y confirmó su retiro.

“Brasil es soberano para decidir si acepta o no migrantes”, escribió en Twitter Bolsonaro, justo cuando el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil concretaba la medida a través de un telegrama enviado a la oficina de las Naciones Unidas en Nueva York y Ginebra.

Bolsonaro relató a través de esta misma red social: “Quien venga deberá estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, como también deberá cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura”.

Indicó además que su gobierno nunca negará prestar ayuda a quienes cruzan sus fronteras hacia suelo brasileño, en lo que parece aludir a los venezolanos, pero advirtió que Brasil y los inmigrantes estarían más seguros si el país adopta sus propias reglas y se alinean a ciertos criterios.

El líder conservador se ha mostrado como un defensor de la adopción de un “criterio riguroso” para el ingreso a Brasil de inmigrantes, que en los últimos años y tras la crisis en Venezuela ha recibido un éxodo de venezolanos que huyen buscando nuevas oportunidades.

Antes de asumir como presidente en una declaración realizada a través de sus redes sociales el pasado mes de diciembre, había mostrado su inclinación en este sentido señalando: “No somos contrarios a los inmigrantes, pero para entrar en Brasil hace falta un criterio bastante riguroso. En caso contrario, en lo que dependa de mí, no entrarán”.

Citó el “sufrimiento” de Francia ante la llegada de inmigrantes y aseguró que es “insoportable” vivir en algunas regiones del país europeo.

Le puede interesar: Jair Bolsonaro: “Es insoportable vivir en alguna partes de Francia a causa de los inmigrantes

Tras la decisión de salir del pacto de la ONU, el presidente argumentó: “(si) controlamos a quién dejamos entrar en nuestras casas, ¿por qué deberíamos hacer algo diferente con nuestro Brasil?”.

El gobierno saliente de Brasil firmó el pacto de la ONU menos de un mes antes de la asunción de Bolsonaro el 1 de enero por lo que necesitará la aprobación del Congreso para que el país pueda dejarlo.

El tratado de migración de la ONU fue firmado por más de 150 países y rechazado por los gobiernos de muchas naciones, como Estados Unidos, Hungría, Polonia y Chile. El presidente brasileño el pasado mes de diciembre había afirmado que su país “era soberano para decidir si acepta o no migrantes”.

“No cualquiera entra en nuestra casa, ni cualquiera entrará a Brasil a través de un pacto adoptado por terceros. NO AL PACTO MIGRATORIO”, puntualizó en Twitter Bolsonaro.

Con información de AP

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Bolsonaro confirma la salida de Brasil del Pacto Migratorio de la ONU
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: América

Video Destacados