Compartir

El sacerdote irlandés John O’Reilly, acusado de abuso sexual reiterado de una niña de seis años, abandonó Chile este viernes tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

En los salones destinados a las personas importantes o que viajan en primera clase, esperó el sacerdote la salida de su vuelo de una aerolínea comercial rumbo a Roma.

Abordado por una periodista de la televisión estatal, señaló: “No soy pedófilo” y dijo estar “agradecido por todo lo que me ha dado el país”.

Por ahora permanecerá en la sede de la orden en Roma y seguirá con la prohibición de celebrar misas públicas, señaló un comunicado de su congregación religiosa, los Legionarios de Cristo.

El sacerdote irlandés John O’Reilly
El sacerdote irlandés John O’Reilly

El sacerdote irlandés, quien llegó en 1984 a Chile, tiene pendiente un juicio canónico por los abusos a la menor.

Luego de que O’Reilly cumpliera el lunes su condena tenía entre el jueves por la tarde y el domingo próximo para irse voluntariamente, de lo contrario sería expulsado por el Ministerio del Interior ya que el Congreso lo despojó de la nacionalidad chilena recibida en 2008.  

El cura cometió los delitos mientras era el director espiritual del exclusivo colegio Cumbres, donde se educa parte de la élite chilena. Los padres de la niña dijeron que también abusó de su hermana, pero fue sobreseído por falta de pruebas.

El sacerdote figura en un listado de pedófilos y abusadores, y fue inhabilitado para desempeñarse en ámbitos educativos. Su caso se suma a muchos otros que han explotado en la Iglesia Católica chilena, especialmente en 2018, y que han significado la apertura de al menos 124 investigaciones contra 105 curas y ocho obispos.

En total, los casos abarcan a 222 víctimas de las cuales 91 eran menores de edad al ser abusadas.

Con información de AP

Ir a la portada de Bles.com.

Sacerdote irlandés acusado de abuso sexual abandona Chile tras cumplir su condena
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América Chile

Video Destacados