MOSCÚ (AP) — El Ministerio de Exteriores de Rusia dijo el miércoles que el personal militar de Moscú que llegó a Venezuela durante el fin de semana tiene todo el derecho a estar allí.

Las diferencias entre Rusia y Estados Unidos sobre la forma de resolver la crisis en la nación sudamericana se ampliaron tras la llegada de personal militar ruso para respaldar el presidente Nicolás Maduro durante el fin de semana.

Le puede interesar: EE. UU. advierte que “no permanecerá pasivo” mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela.

Rusia envió a su personal “en estricto cumplimiento” con la Constitución venezolana y con un acuerdo bilateral sobre cooperación militar, señaló la vocera del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova, en un comunicado el martes en la noche. Era la primera declaración de Moscú sobre el despliegue.

Aeronave militar rusa en Caracas.
Aeronave militar rusa en Caracas.

La diplomática ruso afirmó que el cumplimiento del acuerdo no necesita de la “aprobación adicional” de la Asamblea Nacional de Venezuela, que está encabezada por el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino del país latinoamericano. “Rusia desarrolla la cooperación con Venezuela en estricta consonancia con la Constitución de ese país y en pleno respeto de su legislación”, destacó.

En un comunicado emitido este 26 de marzo, el Grupo de Lima expresó su “preocupación por el arribo de dos aeronaves militares rusas a la República Bolivariana de Venezuela”, y reiteró su “condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región”.

Le podría interesar: ¿Qué hacen militares rusos en Venezuela?

El envío de militares a Venezuela fue denunciado por Washington. Estados Unidos y Rusia volvieron a enfrentarse sobre Venezuela luego que Moscú, el fin de semana pasado, enviara aviones con unos 100 soldados y 35 toneladas de equipo militar al aeropuerto de Maiquetía, a unos 40 minutos de Caracas.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo a su homólogo Sergei Lavrov que “la continua inserción de personal militar ruso para apoyar el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela corre el riesgo de prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano que apoya abrumadoramente al presidente interino Juan Guaidó”.

“Pareciera que (en el gobierno de Nicolás Maduro) no confían en sus militares, porque los importan (…). Violan la Constitución nuevamente”, expresó Guaidó en un discurso ante el Parlamento de mayoría opositora, que según la ley debe autorizar cualquier misión militar extranjera en Venezuela.

Venezuela, con las mayores reservas de petróleo en el mundo, está sumido en una crisis económica sin precedentes, con hiperinflación y escasez de alimentos y bienes básicos. El gobierno de Nicolás Maduro cuenta con el apoyo de Rusia y China. El opositor Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 gobiernos, dijo este martes que la llegada de militares de Rusia al país petrolero viola la Constitución.

Ir a la portada de BLes

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados