Compartir

LIMA (AP) — Una rara carta del siglo XIX por la que el general argentino y héroe independentista sudamericano José de San Martín otorgó la libertad a una esclava por su apoyo al ejército que liberó a Perú fue hurtada, confirmaron el jueves las autoridades.

La carta se hallaba en el Archivo General de la Nación en Lima y su ausencia fue detectada a mediados de noviembre durante una visita de un equipo de la televisora pública encargado de realizar notas ligadas a la historia de Perú, aunque hasta ahora no se conoció públicamente del caso.

La noticia fue difundida el miércoles por el portal de periodismo investigativo Ojo-Público, y el jueves el Ministerio de Cultura confirmó el hurto. La dependencia señaló en un comunicado que el hecho fue denunciado hace 13 días a la policía.

El documento histórico llevaba la firma del argentino San Martín, que entre 1821 y 1822 gobernó con el título de “Protector de Perú”, luego de que el 28 de julio de 1821 proclamó la independencia del país andino liberándolo de la corona española.

A San Martín también se le considera como clave en las independencias de Argentina y Chile.

Las precarias condiciones en que se mantiene el Archivo General de la Nación _que conserva la memoria histórica nacional y está ubicado en un inmueble donde también funcionan tres restaurantes_ ha sido reportada por diferentes medios periodísticos peruanos.

Roban histórica carta de liberación de una esclava en Perú
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América Perú

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds