Compartir

Este martes se llevó a cabo la jornada número 25 del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde continuó el interrogatorio al noveno testigo cooperante, Edgar Galván, en esta oportunidad por parte de la defensa.

Galván no conoció personalmente a “El Chapo” ni a su socio, pero aportó información sobre el negocio del tráfico de armas, específicamente de fusiles AK-47 y AK-50, desde EE. UU. a México, a manos del cártel de Sinaloa.

Esta mañana, la defensa intentó desestimar su testimonio resaltando las dos veces que había mentido para aplicar y conseguir la ciudadanía estadounidense.

Galván, quien está en la cárcel hace ocho años cumpliendo una condena de 24, no especificó cómo consiguió esas armas.

Policías patrullan el edificio de la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, antes del inicio del juicio de Joaquín Guzmán Loera, el capo mexicano de las drogas, el 13 de noviembre de 2018.
Policías patrullan el edificio de la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, antes del inicio del juicio de Joaquín Guzmán Loera, el capo mexicano de las drogas, el 13 de noviembre de 2018.

Las llamadas

Para la tarde, en el estrado estuvo como testigo un ex agente del FBI, Stephen Marston, quien explicó el funcionamiento del sistema de encriptación de llamadas y mensajes de texto con las que se comunicaba el cártel de Sinaloa, del cual se habrían recuperado unas 1500 llamadas, de las que al menos en unas 100 se escucha a ‘El Chapo’.

El funcionario explicó que trabajó con un ciudadano en Colombia, de nombre Cristian Rodríguez, encargado de este sistema, quien cooperó con el FBI en 2011.

En la corte escucharon conversaciones donde, aunque no se da el contexto de la comunicación, se nota el respeto de los interlocutores hacia ‘El Chapo’, a quien llamaban “señor” y “jefe”.

En una llamada, ‘El Chapo’ habla con un agregado de la procuraduría general de México, conocido como el “Yanki”, a quien le pide “el favor” de que no se deshaga de un grupo de policías que ya están familiarizados con las operaciones del cártel.

Hasta el momento no se han ampliado detalles sobre nombres de los participantes en las llamadas.

”El Chapo”, uno de los narcotraficantes más conocidos que existen y exlíder del cártel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos.

De ser declarado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Las llamadas interceptadas por el FBI que revelan cómo ‘El Chapo’ dirigía su organización
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América EE.UU

Video Destacados