Juan Gerardo Guaidó Márquez, de 35 años, era un diputado venezolano del partido opositor Voluntad Popular, que el 5 de enero asumió la presidencia de la Asamblea Nacional, AN, de Venezuela, para optar luego por la presidencia interina del país, pero, ¿Quién es Juan Guaidó?

“Somos sobrevivientes y no víctimas, y vamos a echar este país pa’lante”, le dijo a la multitud, reunida en la localidad costera de Caraballeda, en Vargas, su estado natal.

Vida de familia

¿Quién es Juan Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela?
Juan Guaidó, junto a su esposa Fabiana Rosales y su hijita.

En su estado natal, Vargas, con su familia sufrió el desastre de las inundaciones que hace 20 años los dejaron sin vivienda e incomunicados por varios días. Sus padres eran pilotos y profesores, y creció junto a sus 7 hermanos.

Su esposa es Fabiana Rosales con quién tiene una hijita llamada Miranda.

¿Quién es Juan Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela?
Juan Guaidó, su esposa, su hijita y otros familiares.

Carrera política

Guaidó estudió ingeniería industrial en la Universidad Católica de Caracas e hizo estudios de posgrado en gerencia pública en la Universidad George Washington en Estados Unidos y en el Instituto de Estudios Superiores de Administración de la capital venezolana.

Hace cerca de una década fundó junto con Leopoldo López, líder opositor ahora en arresto domiciliario, el partido Voluntad Popular, iniciando su rol en la Asamblea Nacional como suplente, del 2011 al 2015, y luego como titular, durante otros 4 años.

En el Congreso ha sido presidente de la Comisión de Contraloría en el 2017 y jefe de la fracción opositora en el 2018.

A los pocos días de asumir la presidencia de la AN, fue apresado y rápidamente liberado por sus captores, aparentemente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) que, armados y enmascarados, accedieron a su petición de no ser arrestado, dada su investidura constitucional.

Para su pueblo ha prometido facilitar la celebración de nuevas elecciones y tomar medidas para restaurar la debilitada economía del país y la distribución de ayuda, según Fox Business.

Como representante legal del país, Estados Unidos le ha reiterado su apoyo, y en acontecimientos recientes Nicolás Maduro, el presidente declarado ilegítimo, trató de expulsar la representación diplomática de los Estados Unidos del país, pero su petición fue desconocida.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados