Una abogada solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para un civil y cuatro militares venezolanos, incluyendo el coronel retirado Oswaldo García Palomo.

Tamara Sujú, directora del Instituto CASLA -que tiene como objeto de estudio América Latina- alegó que además de García Palomo, el coronel José Romel Acevedo Montañez, el primer teniente Miguel Ambrosio Salazar Cabañas, el sargento Miguel Ambrosio Palacio Salcedo y el civil Antonio José Iabichela Barrios requieren protección por encontrarse en un estado físico “grave” tras haber sufrido torturas desde su detención a comienzos de mes.

Le puede interesar: EE. UU. podría levantar sanciones a militares venezolanos que respaldan a Guaidó

García Palomo ha sido un agudo crítico del gobierno venezolano y durante meses ha expresado públicamente sus intenciones de agrupar una fuerza de militares en el exilio para derrocar a Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, dijo a la AP que su despacho analiza la solicitud desde que la recibió el miércoles.

El ministro del Interior venezolano, Néstor Reverol, identificó la semana pasada a García Palomo como uno de varios detenidos por presuntamente pertenecer a un grupo “terrorista” que buscaba asesinar a Maduro con apoyo de la CIA, del gobierno colombiano y el dirigente opositor Julio Borges.

Le puede interesar: Presidente Trump: “Condenamos la brutalidad del régimen de Maduro”

La solicitud de Sujú indica que al comparecer ante un tribunal de control militar de Caracas, García Palomo “presentó escoriaciones graves y profundas en ambas muñecas, ya que fue colgado por las esposas para golpearlo, presentando pérdida de sensibilidad en los dedos y hematomas en el tórax”.

Asimismo, se señala que Iabichela tiene ennegrecida la rodilla izquierda y corre el riesgo de gangrena tras recibir una golpiza; que Palacio Salcedo recibió martillazos en la uña del dedo índice del pie izquierdo; y que Salazar Cabañas presenta pérdida de la visión del ojo izquierdo y hundimiento debido a un puntapié.

Sujú dijo a la AP que las fuerzas de seguridad leales a Maduro usualmente torturan y/o maltratan a los 188 militares que permanecen encarcelados en diferentes dependencias, incluyendo siete generales y 15 coroneles.

Fuente de información AP

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados