- BLes.com - http://bles.com -

Llega a la frontera la primera ayuda humanitaria de EE. UU. para Venezuela

Mientras una docena de países europeos y latinoamericanos se reunían en Uruguay para evaluar la crisis venezolana, dos primeros camiones de ayuda humanitaria para Venezuela arribaron el jueves a la ciudad colombiana de Cúcuta en un escenario que vuelve a mostrar el forcejeo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Custodiadas por motocicletas y vehículos de la policía local, las unidades que transportan varias toneladas de ayuda llegaron a un centro de acopio que habilitó el gobierno colombiano en Cúcuta, a unos 500 kilómetros al noreste de Bogotá, a un lado del puente fronterizo de Las Tienditas. Junto a los dos camiones de carga iban otras siete unidades más pequeñas.

Al grito de “¡arriba Venezuela!” algunas de las personas que encontraban a las afueras del centro de acopio celebraron el arribo de los camiones.

Aún no se conoce el mecanismo que se empleará para ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela debido a que una de las vías que se utilizaría para ese fin permanecía cerrada. Otra de las incógnitas que rodea el proceso es la actitud que tendrían los militares, principal base de apoyo a Maduro, cuando los opositores traten de ingresar los cargamentos hacia territorio venezolano.

Parte de la ayuda humanitaria para los más necesitados en Venezuela la proporcionó Estados Unidos, que envió alimentos, suplementos nutricionales, kits de higiene y suministros médicos.

A pocas horas del arribo a Cúcuta de los primeros cargamentos, un hombre venezolano cuya esposa padece cáncer de mama instó a Maduro a que acepte la ayuda internacional.

Luis Escobar describió entre lágrimas cuando él y su esposa llegaron a Colombia para tratar su cáncer y los médicos les informaron que la enfermedad había avanzado significativamente. Escobar indicó que no quiere que otros venezolanos corran la misma suerte de su esposa y dirigiéndose al mandatario le pidió: “No te cuesta nada. Necesitamos los elementos básicos”.

“Primeros camiones de ayuda humanitaria de Usaid están en Colombia, mientras EE.UU. posiciona artículos de asistencia destinados a Venezuela. A solicitud del presidente interino, Juan Guaidó. Trabajamos para entregarlos lo antes posible”, escribió la embajada en Twitter.

Cúcuta es uno de los tres puntos de acopio, junto a Brasil y Puerto Rico, de la ayuda humanitaria que Guaidó anunció el sábado pasado.

El mismo día, el gobierno de Puerto Rico anunció que envió a Venezuela un avión con un primer cargamento de ayuda humanitaria, de más de una tonelada, que incluye medicamentos, alimentos y artículos para niños.

Una portavoz del secretario de Estado de Puerto Rico dijo que la ayuda humanitaria no forma parte de los 20 millones de dólares del apoyo prometido por Estados Unidos. Ana Santos Pico dijo a The Associated Press que no podía proporcionar información adicional, como qué tipo de avión se usó para la misión del miércoles y quién es el propietario. Sólo indicó que es una “misión complicada”, y que no podía proporcionar más detalles. “Necesitamos mantener una estricta confidencialidad”, agregó.

Para la entrega, el Gobierno de Colombia encargó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en la que participa además la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Gobierno de Maduro bloquea puente para impedir ingreso de ayuda humanitaria

No obstante, los dos Gobiernos han mantenido con hermetismo los detalles del plan, el cual se ha dificultado por el bloqueo en el lado venezolano de las tres pistas del puente Tienditas, por donde se prevé que ingrese la ayuda humanitaria.

El Gobierno de Nicolás Maduro puso en la mitad del puente la cisterna naranja de un camión y dos contenedores azules, así como unas mallas metálicas que impiden el paso hacia ese país.

Llega a frontera primera ayuda humanitaria de EE.UU. para Venezuela
Llega a frontera primera ayuda humanitaria de EE.UU. para Venezuela

Maduro ha rechazado todos los envíos de ayuda humanitaria a Venezuela, debido a que, según él, abrirá el camino a una invasión militar estadounidense y un golpe de Estado.

Ante esto, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, afirmó ayer miércoles desde Washington que impedir la entrada de ayuda humanitaria “es un crimen”.

Cruz Roja chilena inicia acopio de medicamentos para Venezuela

La Cruz Roja de Chile lanzó este jueves una campaña de recolección de medicamentos para la población venezolana e instó al presidente Nicolás Maduro a permitir la llegada de ayuda humanitaria.

Patricio Acosta, presidente de la Cruz Roja chilena, presentó la campaña solidaria, en la que también participan varias organizaciones de venezolanos en Chile.

La iniciativa busca recolectar medicamentos básicos e insumos médicos como paracetamol, ibuprofeno, insulina, medicinas para la hipertensión, gasas y apósitos.

Maduro ha rechazado todos los envíos de ayuda humanitaria a Venezuela, debido a que, según él, abrirá el camino a una invasión militar estadounidense y un golpe de Estado.
Maduro ha rechazado todos los envíos de ayuda humanitaria a Venezuela, debido a que, según él, abrirá el camino a una invasión militar estadounidense y un golpe de Estado.

Acosta pidió que las donaciones sean poco voluminosas porque mientras el régimen de Maduro no permita la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, los envíos se harán en “pequeñas encomiendas” y posiblemente una parte de lo recolectado deba guardarse hasta que cambie la situación.

El responsable de la Cruz Roja chilena hizo un llamado a Maduro para que “de una vez por todas abra la vía humanitaria” en Venezuela.

“Quiero pedir a la Cancillería y al Gobierno chileno que pueda agotar todas las instancias de la diplomacia humanitaria para que se abra un puente aéreo para ayudar a los hermanos venezolanos”, señaló.

Los 14 países que participaron en la reunión de Montevideo suscribieron una declaración en la hicieron una exhortación a elecciones presidenciales libres, creíbles y transparentes, y plantearon que es crucial restaurar “la plana democracia, el estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por le mandato constitucional de las instituciones del país, más particularmente la democráticamente electa Asamblea Nacional”.

Fuente: DW y AP

Ir a la portada de BLes [1]

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!