Paola Moreno Cruz, colombiana de 32 años, se lanzó desde un puente llevando en brazos a  su hijito de 10 años, May Nicolás Ceballos Moreno, acosada por el criminal hostigamiento de que era víctima por los prestamistas del sistema “gota a gota” que se utiliza en Colombia.

Los hechos ocurrieron en Ibagué, la capital del departamento del Tolima, el 6 de febrero, a pesar de las insistentes súplicas que integrantes de los organismos de socorro, Policía Nacional y habitantes de la zona le hicieron a la joven madre, publicó el medio RCN Radio.

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué, se refirió a esta tragedia y a otra similar aludiendo a los delincuentes que cobran el capital prestado “gota a gota”.

“Dos de los casos que se presentaron recientemente tienen que ver con deudas y con algo que es monstruoso y que se está dando en Colombia entera, que es el ‘gota a gota’. Se convirtió en una situación terrible porque extorsiona la gente, le roba su trabajo, la intimida, la chantajea y la amenaza de muerte”.

Cómo funciona

El sistema de préstamos de dinero “fácil” entrega instantáneamente las sumas requeridas sin respaldos de documentos ni las garantías habituales en otras entidades de crédito, como las bancarias, por ejemplo.

A cambio quienes obtienen los préstamos se comprometen a pagar diariamente las cantidades de dinero pactadas , incluyendo intereses que oscilan entre el 10 y el 40 por ciento mensual, y cada pago se registra por escrito en cuadernos o tarjetas.

De este modo, si las personas sufren alguna calamidad u otro revés económico que les impida cumplir con el pago diario son sometidas a todo tipo de amenazas y presiones para obligarlas a pagar, por lo que con frecuencia llegan a extremos anímicos desesperantes, como ocurrió con Paola Moreno.  

En otros países

El procedimiento es usual en Colombia de donde parece haber sido exportado por bandas de extorsionistas a países como Honduras, Bolivia, Perú, Chile y Argentina.

La policía peruana detectó la modalidad de préstamos “gota a gota” operados por grupos ilegales colombianos en 97 ciudades de ese país, según BBC.

Arron Daugherty, periodista del portal especializado en crimen organizado Insight Crime, señala que “algunos gobiernos ocasionalmente han usado a los colombianos como chivos expiatorios para explicar el crimen u otros problemas sociales”, sin embargo reconoce que en el caso la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, existe evidencia de su participación en estos delitos.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados