- BLes.com - http://bles.com -

Pompeo y Duque reafirmaron la importancia de reducir la producción de coca en Colombia

El Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo y el presidente de Colombia Iván Duque reafirmaron la importancia de reducir el cultivo de coca y de la producción de cocaína [1] en el país suramericano, en una reunión sostenida en Cartagena el 2 de abril.

Robert Palladino, el portavoz del Departamento de Estado, informó del encuentro de los dos altos dignatarios a través de un comunicado.

Pompeo “agradeció al Presidente Duque por el fuerte liderazgo de Colombia en Venezuela [2]. Acordaron continuar trabajando juntos para apoyar la restauración de la democracia del pueblo venezolano y mitigar las crisis humanitarias y migratorias en curso”, según el mismo comunicado.

Como fruto de las conversaciones, Estados Unidos enviará dinero para que Colombia invierta en los temas tratados.

“Colombia ha hecho muchísimo para apoyar a más de un millón de venezolanos que viven aquí, que se escaparon de la crisis por el régimen de Maduro. Es por ello por lo que los Estados Unidos ha dedicado 92 millones de dólares para ayudar a Colombia en esta crisis. 55 millones para ayudas humanitarias”, declaró el Secretario de Estado estadounidense, citado por RCN.

El intercambio se produjo a lo pocos días de que el Presidente Donald Trump cuestionara los resultados de la lucha [3] contra la producción de la droga adictiva que afecta adversamente a la población de su país.

De acuerdo con un informe presentado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, perteneciente a la ONU, Colombia es el mayor productor de cocaína en el mundo.

El Departamento de Estado también destacó [4] en otro informe “no sólo el aumento del tráfico y el uso indebido de fentanilo y otros opioides sintéticos mortíferos en todo el mundo, sino también el aumento constante de la producción de cocaína y metanfetamina en el extranjero y la producción desenfrenada de heroína en Afganistán”.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com [5].

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?