El secretario de Estado Mike Pompeo llegó este domingo a la última parada de su gira de cinco días por Sudamérica: Cúcuta, Colombia, donde el foco estará en la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, que ha llevado a una migración masiva por toda la región.

En la agenda de Pompeo está reunirse con algunas de las organizaciones que proveen asistencia a los venezolanos que han sido desplazados.

Le puede interesar: Pompeo: “Las debilidades de Maduro forzarán su salida

También se encontrará con una delegación venezolana del gobierno interino de Guaidó. Entre ellos, el embajador de Venezuela en Colombia Humberto Calderón, el diputado en el exilio Lester Toledo y el representante de Venezuela en el Grupo de Lima Julio Borges.

“Evaluaremos la situación de los migrantes venezolanos en la zona en compañía del Secretario Pompeo el presidente de Colombia Iván Duque. Seguimos trabajando para lograr el cese a la usurpación”, indicó Calderón en su cuenta de Twitter antes del encuentro.

Le puede interesar: Pompeo tilda a Rusia y a China de “hipócritas” al pedir no intervenir en Venezuela.

El Secretario de Estado Mike Pompeo
El Secretario de Estado Mike Pompeo

Plan de Impacto

El presidente de Colombia Iván Duque también llegó a Cúcuta la mañana del domingo para reunirse junto la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el canciller Carlos Holmes Trujillo, alcaldes, gobernadores, congresistas de municipios y departamentos fronterizos con Venezuela para analizar “paquete de medidas que permitan reactivar la economía en la región”.

Analizarían un plan de impacto de al menos 50 medidas para mitigar efectos generados por la crisis migratoria y de frontera. Entre las medidas está el temas de inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, cultura y emprendimiento, entre otros.

Colombia es el mayor receptor de venezolanos. Se estima que hay al menos unos un 1 millón 200 migrantes venezolanos.

La gira de Pompeo también lo llevó a Chile, Paraguay, Perú.

En su parada Lima, el secretario de Estado le agradeció al presidente Martín Vizcarra y al canciller Néstor Popolizio por el apoyo de Perú “para restaurar la democracia en Venezuela”.

“Hablamos de formas de promover el comercio bilateral y la lucha contra la delincuencia transnacional”, agregó Pompeo.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes

Video Destacados