La política de asilo de la administración Trump está incitando a más inmigrantes a probar suerte al cruzar ilegalmente, en lugar de buscar puertos de entrada legales, según sugieren los datos de Aduanas y Protección Fronteriza.

La proporción de extranjeros que intentan cruzar la frontera ilegalmente en lugar de presentarse en los puertos de entrada legales ha aumentado en el último año, según los datos. Aquellos que cruzaron ilegalmente constituyeron el 73 por ciento de todos los cruces fronterizos desde octubre de 2017 hasta enero de 2018 y luego subieron al 83 por ciento durante el mismo período de tiempo que terminó el 31 de enero de 2019, reportó el viernes NBC News.

Al mismo tiempo, el porcentaje de extranjeros que intencionalmente se acercan a los establecimientos de aplicación de la ley en las fronteras se redujo del 27 por ciento al 17 por ciento.

Las nuevas cifras llegan tras la política de “Permanecer en México” del presidente Donald Trump.

La política promulgada en diciembre de 2018 dicta que los extranjeros que solicitan asilo en la frontera sur no pueden entrar a los Estados Unidos y deben permanecer en México mientras su caso pasa por las cortes de inmigración – un proceso que podría tomar meses o años.

La directiva no se aplica a los niños ni a los solicitantes de asilo mexicanos. Se enfoca en gran medida en la dramática afluencia de migrantes centroamericanos que han intentado entrar al país a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Los defensores de los derechos de los inmigrantes están tratando de luchar contra la política en los tribunales.

El Departamento de Seguridad Nacional argumenta que los migrantes que abandonan las solicitudes de asilo probablemente no tienen un caso fuerte de todos modos.

“El hecho de que los solicitantes de asilo ilegítimos puedan estar abandonando los esfuerzos en nuestros [puertos de entrada] significa que los solicitantes de asilo legítimos en los [puertos de entrada] pueden recibir protección mucho más rápidamente, lo cual ha sido nuestra meta desde el principio“, dijo un funcionario del DHS a NBC News.

Los halcones de la inmigración han observado en gran medida que los migrantes abusan de los procedimientos de asilo. Muchos de ellos, después de solicitar asilo y entrar a los EE. UU., nunca se presentan a sus citas en la corte y simplemente desaparecen dentro de las fronteras del país.

“Recuerde, el problema ahora mismo no es que la gente cruce la frontera ilegalmente. Es gente que se presenta a los agentes de la patrulla fronteriza – personas que quieren ser detenidas – para puedan presentar una solicitud de asilo frívola”, dijo RJ Hauman, un portavoz de la Federación para la Reforma Migratoria Americana (FAIR), a The Daily Caller News Foundation en febrero. “Saben que no tenemos el espacio de detención, así que los liberamos en el interior del país”.

La política migratoria de Trump hace cambiar la estrategia de los inmigrantes a los Estados Unidos
La policía fronteriza de Estados Unidos y una policía federal mexicana se dan la mano entre Estados Unidos y México en Ciudad Juárez, México, el 9 de febrero de 2019. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Los demócratas y los grupos de derechos de inmigración han criticado a Trump por declarar una crisis en la frontera. Sin embargo, la jefa de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, testificó ante el Congreso que el flujo de familias centroamericanas y niños no acompañados ha estirado su agencia hasta el límite. A diferencia de los nacionales mexicanos o canadienses, que pueden ser deportados rápidamente, los extranjeros de otros países no pueden ser expulsados tan fácilmente.

“Cada día, casi el 25 por ciento de mis agentes son desviados de nuestra misión de seguridad fronteriza para cuidar, transportar y procesar a los miembros de la familia y a los niños no acompañados”, dijo Provost a un comité de la Cámara el martes. “Sabemos que cuando los agentes están ocupados, los contrabandistas de narcóticos, los extranjeros criminales, los miembros de pandillas y otros aprovechan la oportunidad para violar nuestras fronteras y nuestras leyes”.

Jason Hopkins a través de Daily Caller

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados