Una de las diputadas de la Asablea Nacional Constituyente venezolana, María Alejandra Díaz, emplazó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a reabrir un procedimiento al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, por desobedecer la orden de prohibición de salida del país.

“En el marco de una medida cautelar que dictó el Tribunal Supremo de Justicia, (Guaidó) la violentó (…) será al Tribunal Supremo al que le correspondería en su momento reabrir un procedimiento por el desafío y por haber desobedecido la orden de un tribunal”, ha apuntado Díaz en una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik.

Le puede interesar: “Bienvenido Presidente”: Juan Guaidó relató el momento en que pasó migraciones al llegar a Venezuela.

El TSJ prohibió el 29 de enero a Guaidó salir de Venezuela a petición de la Fiscalía General, que abrió una investigación preliminar en su contra por la supuesta comisión de delitos contra la Constitución, aunque todavía no ha formulado cargo alguno. 

Otras noticias relevantes desde el arribo de Guaidó a Venezuela

Vicepresidenta Colombia y embajador de Guaidó piden elecciones en Venezuela

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, conversó en Bogotá con el embajador venezolano, Humberto Calderón Berti, sobre el proceso para que el vecino país recupere la democracia y pueda realizar, de la mano del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, unas elecciones libres.

En la charla, Calderón agradeció la acogida y solidaridad que ha tenido Colombia con los venezolanos. 

Le puede interesar: Guaidó recibió un caluroso apoyo de los pasajeros de su avión hacia Venezuela.

Guaidó nombra a Ricardo Hausmann representante de Venezuela en el BID

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, nombró al economista Ricardo Hausmann como nuevo representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según anunció el representante en Estados Unidos del autoproclamado “presidente encargado”, Carlos Vecchio, a través de su cuenta en la red social Twitter. “Seguimos avanzando para lograr la recuperación de nuestro país y detener el sufrimiento de millones de venezolanos”, aseveró. 

Iván Duque celebra el regreso de Juan Guaidó a Venezuela

El presidente colombiano, Iván Duque, celebró este el regreso a Venezuela del mandatario interino de ese país, Juan Guaidó.

“El emocionante regreso del presidente Juan Guaidó por el Aeropuerto de Maiquetía hace parte del irreversible camino que emprendió Venezuela hacia la democracia”, dijo Duque en su cuenta de Twitter. El jefe de Estado agregó que “el respaldo de Colombia y de la comunidad internacional (a Guaidó) se enmarca en el respeto, la solidaridad y la diplomacia”. 

EEUU celebra el retorno de Guaidó a Venezuela y le reafirma su apoyo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, celebró este lunes el retorno a Venezuela del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington y más de 50 países como presidente interino de la nación caribeña. “Estados Unidos celebra al pueblo de Venezuela por sus acciones para crear una transición democrática pacífica y felicita al presidente interino Juan Guaidó por sus exitosos esfuerzos diplomáticos en la región”, dijo Pompeo en un comunicado.

Mogherini y la presidenta de la Asamblea General de la ONU abordan la crisis venezolana

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, abordaron hoy la crisis venezolana en un encuentro en Bruselas. Ambas discutieron las acciones “concretas” promovidas por el grupo de contacto internacional auspiciado por la UE para tratar de facilitar una salida pacífica, política y democrática, la única posible, según informó el servicio diplomático europeo en una nota. 

Presidente de Panamá confía en que Guaidó sacará a Venezuela de la crisis

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, confió en que el proclamado gobernante interino de Venezuela, Juan Guaidó, saque a ese país de la profunda crisis política y social que ha provocado, entre otros, un éxodo sin precedentes de venezolanos, muchos llegados a Panamá. “Presidente interino @jguaido, con el respaldo de su Pueblo y la comunidad internacional, llevará a su país a una solución pacífica, democrática y venezolana de la crisis actual. ¡Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó!”, escribió Varela en un cuenta de Twitter. 

ONU sigue de cerca el retorno de Guaidó a Venezuela

Naciones Unidas aseguró que está siguiendo de cerca la vuelta a Venezuela del líder opositor Juan Guaidó, y volvió a subrayar la importancia del diálogo para encontrar una solución al conflicto político. “Por lo que he visto (Guaidó) ha podido entrar en el país sin dificultades. (…) Seguiremos de cerca la situación”, afirmó este lunes en una rueda de prensa el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric, que apuntó que la organización sigue estando “muy preocupada” por la situación que se vive en el país. El portavoz también insistió en que la “situación sólo se puede solucionar con un diálogo político”, una posición en la que la ONU ha persistido en numerosas ocasiones. 

Guaidó pregunta a las Fuerzas Armadas “¿qué más van a esperar?”

El líder opositor venezolano Juan Guaidó preguntó este lunes a los miembros de la Fuerza Armada del país “¿Qué más van a esperar?” al reiterar la solicitud de que dejen de apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro. “Las Fuerzas Armadas, ¿qué más van a esperar?, ya vieron como más de 700 oficiales están del lado de la Constitución, y por ahí hay unos cínicos que están diciendo que es poco”, dijo Guaidó ante miles de simpatizantes que acudieron a una plaza del este de Caracas a brindarle su apoyo tras su regreso al país.

“Sabemos que el 80 por ciento está a favor del cambio, lo sabemos, se han comunicado con nosotros, nos han hablado”, aseguró el jefe del Parlamento que en enero se proclamó presidente encargado de Venezuela, por considerar que Maduro usurpa la Presidencia.

“Nos amenazaron a todos los que estamos aquí (…) de cárcel, de muerte, y le digo yo a ellos, no ha sido a través de la persecución, no va a ser a través de las amenazas que nos van a detener, aquí estamos más fuertes y unidos que nunca (…) con la mirada en el futuro”, dijo. Comentó, dirigiéndose a los miembros de la Fuerza Armada, que pese a estas amenazas “alguien no cumplió, muchos no cumplieron” las órdenes que supuestamente les dieron desde el Ejecutivo. 

Autoridades de Venezuela analizan el “caso Guaidó”

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó este lunes que las autoridades están analizando la situación de Guaidó. “Su comportamiento, sus actividades, serán cuidadosamente analizadas por las instituciones del Estado. Se tomarán medidas apropiadas”, afirmó en una entrevista con una televisión rusa.

“Guaidó fue una persona que en una plaza pública se autoproclamó presidente, lo que podría parecer realmente extravagante para Venezuela. Ahora lleva esta extravagancia y ridiculez a algunos países, cuyos Gobiernos son satélites del mandato de Estados Unidos”, argumentó.

“El Gobierno venezolano posee instituciones sólidas y sostenibles. Todo esto está contemplado en nuestra legislación penal y está contemplado también en todo lo que tiene que ver con el marco jurídico de nuestras instituciones. Así que las instituciones venezolanas seguirán preservando el Estado de derecho en el país”, afirmó. 

Guaidó convoca a nuevas protestas para el sábado

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, convocó a una nueva marcha el próximo sábado para redoblar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, en su primer discurso al regresar a Venezuela este lunes tras haber desafiado la prohibición de salida del país.

“El sábado continuamos en las calles, toda Venezuela vuelve a las calles. No nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad”, dijo Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, ante miles de seguidores que lo recibieron en una plaza del este de Caracas. 

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes

Video Destacados