Compartir

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Perú comunicó que su gobierno había recuperado la momia de una niña de hace 2.000 años, que se hallaba formando parte de una colección de un museo de los Estados Unidos.

Perú recupera la momia de una niña de 2.000 años de antigüedad llevada a Estados Unidos
La momia de una niña Aymará.

La momia mide unos 50 centímetros y está envuelta en un haz de cuerdas que la cubre completamente, excepto la cara, que permanece descubierta, explica el informe del 4 de febrero, de acuerdo con Traveling and Living in Peru.

Perú recupera la momia de una niña de 2.000 años de antigüedad llevada a Estados Unidos
Al observar las radiografías, se ve que sus piernas están metidas.

Suzi Beckwith, coordinadora de rayos X del Driscoll Children’s Hospital, señaló que “debido al tamaño de la momia, pensé que era un bebé, pero al observar las radiografías, se ve que sus piernas están metidas. Así que no es un bebé. Es una niña”, cita El Comercio.

Al parecer la momia es originaria de la población indígena Aymará, radicada en el altiplano peruano, a orillas del lago Titicaca y en la frontera con Bolivia.

Se cree que los restos corresponden a una niña entre 6 y 8 años de edad que fue envuelta en una tela y posteriormente en un fardo de cuerdas. Aún conserva varias piezas dentales y se encuentra con las manos cruzadas sobre el pecho y las piernas recogidas en posición fetal.

“La momia estuvo expuesta durante varias décadas en el Corpus Christi Museum of Science and History de Texas (Estados Unidos), a donde llegó en los años 60 desde el American Museum of Natural History de Nueva York”, según el mismo medio.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha logrado recuperar más de 7.000 piezas en los últimos ocho años pertenecientes al patrimonio arqueológico y cultural del país”, relata El Comercio.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Perú recupera la momia de una niña de 2.000 años de antigüedad llevada a Estados Unidos
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: América Perú

Video Destacados