Compartir

La crisis humanitaria de Venezuela lleva a muchos de sus ciudadanos a buscar en los basureros restos de comida que, a su juicio, son consumibles, y los llevan con avidez a su boca para calmar la necesidad alimentaria que les acosa.

Recientemente se hizo viral el video tomado por el periodista Jorge Ramos, quien grabó una de las tantas escenas que se ven en las calles, mientras unos muchachos recuperan alimentos desechados y los consumen inmediatamente.

El mismo reportero las presentó al líder socialista Nicolás Maduro, quien se negó a seguir la entrevista que le estaba haciendo, y poco después le confiscaron sus equipos.

Personas comen en los vertederos de basura en Venezuela (video)

Pero la situación lleva ya varios años, desde el 2016 por lo menos se han estado publicando los videos de personas que se aglomeran sobre las bolsas de desechos y sacan algunas sobras para comerlas ahí mismo, o para llevarlas a sus familias.

Personas comen en los vertederos de basura en Venezuela (video)

En encuestas citadas el 21 de abril de 2016, por BBC, se dice que el 90 por ciento de los participantes dijo que compraba menos alimentos, y  el 31 por ciento aseguraba comer menos de tres veces al día.

Otro de los fenómenos que se presenta es el de la llamada “hambre oculta”, concepto que se aplica a la qeu padecen las personas que aparentan buena salud pero que carecen de micronutrientes, por las deficiencias que presentan los alimentos que consumen.

La alimentación de los venezolanos consistía de carbohidratos en el 75 por ciento de las dietas.

Así, las frutas y verduras son prácticamente inaccesibles para las clases sociales medias y bajas y aún menos las proteínas de origen animal, que de acuerdo con la  Federación Nacional de Ganaderos durante el año 2015 la ingesta de estas fue la más baja en 55 años, según el mismo medio.

 Ahora, cientos de toneladas de alimentos, donadas por varios países, principalmente por Estados Unidos, se almacenan en los límites del país, esperando que el régimen que permitió que se terminaran las existencias de alimentos en el país los deje entrar, a lo que se ha negado por completo.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Personas comen en los vertederos de basura en Venezuela (video)
Califique esta publicación

Compartir

Video Destacados