WASHINGTON (AP) — El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan, autorizó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que comience la planeación y construcción de 92 kilómetros (57 millas) de vallas de casi 5,5 metros (18 pies) de alto en Yuma, Arizona, y El Paso, Texas, en la frontera con México.

Le puede interesar: Latinos pro-Trump sorprenden a CNN: Queremos un muro “más largo y más alto”.

El Pentágono afirma que canalizará hasta 1.000 millones de dólares de sus recursos para apoyar al Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés). Los recursos también se destinarán a instalar iluminación y construir caminos en esas zonas.

Shanahan señaló que el Cuerpo de Ingenieros se concentrará en bloquear los “corredores del narcotráfico”.

El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan
El secretario interino de Defensa, Patrick Shanahan

El sector de El Paso se ha convertido en el segundo corredor de mayor tránsito de personas que cruzan ilegalmente la frontera después del Valle del Río Grande, en Texas, muchas de las cuales son familias procedentes de América Central que buscan asilo. El sector de Yuma también registró un incremento en los cruces ilegales, en particular de familias guatemaltecas en zonas remotas.

Le puede interesar: “Los muros funcionan”: Pence defiende la declaración de emergencia nacional de Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este 15 de febrero la “emergencia nacional”, ante la “invasión” que estaría sufriendo su país a través de la frontera con México. Con esta medida, el mandatario puede acceder a fondos sin tener que pasar por el Congreso. 

Ir a la portada de BLes

Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados