Las dificultades de los habitantes de Caracas, la capital de Venezuela, se incrementaron con el tercer apagón experimentado el fin de semana del 28 de marzo, cuando aún no se recuperaban de los ocurridos el 7 y el 25 del mismo mes.

No hay agua domiciliaria

La mayor de las penalidades que afrontan lo caraqueños es la de la obtención del agua potable, porque las fallas en el suministro del fluido eléctrico detienen el bombeo del agua por las tuberías de distribución domiciliaria, lo que los obliga a buscar el agua en los puntos disponibles más próximos.

¿Cuáles son las penalidades de los habitantes de Caracas después de tres apagones?
Algunos de los puntos utlizados por los caraqueños para recoger agua.

Con la utilización de todo tipo de recientes los habitantes de la capital acuden a camiones cisterna, grifos dispuestos en parques nacionales o cualquier otro lugar improvisado para la obtención del líquido vital. También algunos lugares comerciales permiten que las personas lo tomen allí.

¿Cuáles son las penalidades de los habitantes de Caracas después de tres apagones?

Los habitantess tienen que hacer largas filas para obtener el agua, hasta que se normalice la entrega, lo que debería ocurrir en poco tiempo, según la ministra Evelyn Vásquez.

¿Cuáles son las penalidades de los habitantes de Caracas después de tres apagones?

Algunos denuncian que, aunque el suministro del agua por medio de los camiones cisterna es gratuito no faltan los conductores que cobran por el servicio.

El metro no funciona

El Metro de Caracas no está en funcionamiento desde el viernes por la noche, por lo que los dos millones de personas que suele transportar cada día tuvieron que acudir a otros medios de transporte.

¿Cuáles son las penalidades de los habitantes de Caracas después de tres apagones?

Los pasajeros tratan de llegar a sus casas a pie, en autobuses atestados o en motos.

Jornadas laborales parciales

Como medida para propiciar el ahorro de energía la jornada laboral se redujo de manera que se extiende solo hasta las dos de la tarde.

En cuanto a las actividades escolares estas se encuentran suspendidas y posiblemente se reinicien en los próximo días, de acuerdo con lo dicho por el mandatario socialista Nicolás Maduro en una transmisión televisada la noche del domingo.

Las causas del nuevo apagón

Para Juan Guaidó el presidente interino de Venezuela los reiterados cortes de energía a nivel nacional eran causados por falta de mantenimiento, por corrupción, por impericia en el uso del sistema, porque muchos de los técnicos han emigrado del país, hoy tenemos un colapso energético sin precedentes, que además está haciendo mella en el sistema de bombeo de agua a nivel nacional”.

Como forma de protesta llamó a manifestaciones en las vías públicas. 

¿Cuáles son las penalidades de los habitantes de Caracas después de tres apagones?

A su vez, el gobierno dictatorial ha atribuido las fallas eléctricas a lo que llama “ataque cibernético” de Estados Unidos con ayuda del presidente de la Asamblea Nacional. Después de los apagones, Nicolás Maduro anunció un plan de racionamiento eléctrico por 30 días, sin dar mayores detalles.

Las pérdidas económicas

 Los apagones eléctricos dejan más de 200 millones de dólares en pérdidas cada día en Venezuela, explicó Wael Raad, presidente de la Cámara de Comercio del estado venezolano de Anzoátegui en una entrevista concedida a medios nacionales y estatales.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados