Compartir

Poco a poco, varios gobiernos del mundo se han sumado al reconocimiento que casi por unanimidad le han brindado los países de América al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, un país sumido desde años en una crisis económica y política que ha obligado a cientos de miles a huir.

La República Checa, reconoció el lunes 4 de febrero a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La decisión del gobierno checo sigue los pasos de Alemania, España, Francia, Suecia, Austria, países Bajos Dinamarca y Gran Bretaña para reconocer al líder de la oposición, argumentando que la reelección del presidente Nicolás Maduro fue ilegítima.

“Los estados miembros de la UE reconocerán de forma individual al señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela”, dice el texto, en el que la UE llamó a realizar “elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”.

En ese sentido se han sumado países como Letonia, Lituania, Polonia y Dinamarca. Se espera que en las próximas horas de este lunes 4 de febrero otras naciones se pronuncien en respaldo al líder Juan Guaidó.

El Parlamento Europeo reconoció el jueves 31 de enero al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó como el jefe de Estado de facto del país sudamericano, en el más reciente espaldarazo de la comunidad internacional y el bloque para mantener la presión sobre el presidente Nicolás Maduro.

Los europarlamentarios votaron a favor de una resolución no vinculante que reconoce a Guaidó como líder interino de Venezuela, al tiempo que pide que todos los gobiernos de la UE hagan lo mismo.

El bloque de 28 miembros todavía está definiendo su posición en la crisis en ese país. La legislatura europea aprobó por una votación 439-104 una resolución que también condena la continua violencia y detención de periodistas que están cubriendo los sucesos en Venezuela.

“Aunque somos europeos, hagamos hoy historia venezolana; reconozcamos al poder democrático y legítimo de Venezuela. Ayudemos a cambiar el régimen desde Europa, porque los tiranos jamás alumbrarán ninguna posibilidad democrática”, dijo el europarlamentario español de centroderecha Esteban González Pons.

Australia e Israel son las más recientes incorporaciones a la lista de naciones que reconocen ya a Juan Guiadó como presidente interino de Venezuela.

Marine Payne, ministra de Exteriores del Gobierno de Australia, emitió este lunes un comunicado reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino del país, y sumándose al clamor de la mayoría de los países hace un llamamiento para que se celebren elecciones democráticas «en el menor tiempo posible» en Venezuela.

“Instamos a todas las partes a trabajar de forma constructiva por una resolución pacífica de la situación, que incluya el regreso de la democracia, el respeto del Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos del pueblo de Venezuela”, escribió Payne.

Del mismo modo lo hizo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien este fin de semana reconoció a Juan Guaidó como presidente del país.

«Israel se une a Estados Unidos, la mayoría de los países de América Latina y a los países de Europa para reconocer el nuevo liderazgo en Venezuela», anunció en un video el líder Netanyahu, sin nombrar expresamente a Guaidó, informó Efe.

Emmanuel Nahson, el portavoz del ministerio de Exteriores israelí, también declaró que el país «reconoce el nuevo liderazgo en Venezuela», en un mensaje en Twitter en el que agregó la cuenta oficial del líder parlamentario venezolano, @jguaido.

Así se suman a la lista de países que se han mostrado a favor de Guaidó, entre los que se encuentran Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Panamá, Honduras, Reino Unido y Guatemala, Bahamas, Haití y República Dominicana.

El gobierno de Alemania se unió el sábado a los de Francia y España para anunciar que reconocerá al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no celebra nuevas elecciones presidenciales.

La Unión Europea también urgió a Maduro a que convoque elecciones en Venezuela y que escuche las “voces” del pueblo de Venezuela tras su “llamado masivo a la democracia”, y pidió el inicio “inmediatamente de un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles”.

Paralelamente aliados de Maduro como Rusia, China, Turquía, Corea del Norte, Irán, Nicaragua, Bolivia y Cuba, han manifestado su apoyo a la continuidad de Maduro, mientras que México y Uruguay le mantuvieron el reconocimiento, pero con un llamado a dialogar.

Tras la decisión de Guaidó de autonombrarse presidente encargado de Venezuela, el primer país latinoamericano en reconocerlo fue Paraguay, poco después de que Estados Unidos también le diera su respaldo.

En un desafío abierto al presidente Nicolás Maduro, Guaidó encabezó una ceremonia de juramentación de sí mismo como presidente encargado, al tiempo que fue reconocido por el titular de la Casa Blanca Donald Trump en un comunicado.

Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente interino de Venezuela.
Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente interino de Venezuela.

Al explicar las razones que lo llevaron a asumir las competencias del Ejecutivo, Guaidó afirmó que lo hacía para lograr el “cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, y para recuperar la vigencia de la constitución, que la oposición asegura que ha sido vulnerada por el presidente Nicolás Maduro.

Los presidentes de Brasil, Colombia, Paraguay y Perú expresaron rápidamente su apoyo después de que Guaidó prestara un juramento simbólico ante miles de partidarios.

El presidente colombiano Iván Duque dijo que su nación acompañaría a Guaidó en el proceso de transición hacia la democracia.  “Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaido como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, señaló.

Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, la mayor economía latinoamericana, apoyó a Guaidó, quien tras asumir hace unas semanas la presidencia de la Asamblea Nacional se convirtió en la figura más visible de la oposición venezolana.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que la nación “reconoce al Sr. Juan Guiadó como presidente a cargo de Venezuela” y trabajará con su vecina nación para lograr hacia la democracia y la paz social”.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo en Twitter que su país “expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri sostuvo a través de tres tuits su respaldo al líder opositor: “Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió a la situación en Venezuela, en un día de intensas manifestaciones en el país entre detractores y partidarios de Nicolás Maduro.

“Hemos decidido reconocer como encargado a Juan Guaidó y queremos darle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión para poder avanzar hacia la recuperación de la democracia en un país hermano como Venezuela”, remarcó Piñera la tarde de este miércoles en una conferencia de prensa en La Moneda.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, muestra abierto a la oposición venezolana en un día de tensiones entre ese bloque y el gobierno de Nicolás Maduro.

Poco después de que el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se declarara “presidente encargado” del país sudamericano frente a sus simpatizantes –que piden la renuncia de Maduro–, el mandatario paraguayo escribió en su cuenta de Twitter: “Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

Por su parte, Canadá también reconoció el miércoles al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado de la nación sudamericana. Dos fuentes oficiales enteradas de la decisión confirmaron la posición canadiense, hablando a condición de no ser identificadas.

El Grupo de Lima también emitió una carta en respaldo al diputado, en el que firman, entre otros, Honduras, Panamá Costa Rica, Guatemala y Chile.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump reclama al presidente venezolano Nicolás Maduro que renuncie después de reconocer como mandatario encargado al presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente interino de Venezuela.
Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente interino de Venezuela.

Trump, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo emitieron comunicados en los que proclamaron el reconocimiento de Juan Guaidó por parte de Estados Unidos. Cada uno dijo que Estados Unidos tomará las medidas diplomáticas y económicas necesarias para apoyar la transición a un gobierno nuevo.

En su declaración, Pompeo dijo que Maduro “debe dar un paso al costado a favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”.

Alemania y Reino Unido mostraron su apoyo a la AN de Venezuela, mientras que Francia resaltó “su apoyo para la restauración de la democracia”.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, se comunicó telefónicamente este jueves con Guaidó, y defendió “la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana” y “la celebración de elecciones libres”, confirmó el diputado venezolano.

Venezolanos opositores al gobierno realizan actos en España contra el gobierno de Nicolás Maduro y en apoyo al líder opositor Juan Guaidó, que se ha autoproclamado presidente encargado del país.

Hubo actos en Tenerife, Barcelona y Madrid, reflejando las marchas en las calles venezolanas.

Unos 7.000 manifestantes, según los organizadores, se concentraron en una plaza céntrica de Madrid, donde se ha formado una importante comunidad venezolana en años recientes.

Los manifestantes exhortaron al presidente del gobierno Pedro Sánchez a que siga el ejemplo del presidente estadounidense Donald Trump y reconozca a Guaidó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice al gobierno venezolano que la protesta social y la libertad de expresión son “valores fundamentales” en cualquier sociedad democrática.

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) evitó reconocer explícitamente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. “Nuestra intención es centrarnos en los acontecimientos sobre el terreno (…), respaldamos a la Asamblea Nacional, quisiéramos un proceso político que lleve a elecciones”, señaló una portavoz de la Comisión este jueves.

El organismo de derechos humanos de la OEA dice que la represión de manifestaciones con el uso excesivo de la fuerza puede constituir una violación grave de los derechos fundamentales y más adelante ofreció su reconocimiento a Guaidó.

La CIDH dijo en un comunicado que la crisis venezolana se ha agravado desde que Maduro inició su segundo sexenio el 10 de enero.

La oposición ha convocado a manifestaciones en varias ciudades.

Guaidó afirma que, bajo la constitución de Venezuela, tiene el derecho de asumir la presidencia hasta que se puedan convocar nuevas elecciones.

La primera gran excepción fue México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, cuyo nuevo gobierno decidió mantener su apoyo al mandatario Nicolás Maduro bajo el argumento de que prefiere conservar una posición de neutralidad. Horas después, Bolivia también anunció su apoyo a su aliado Maduro.

México, donde en diciembre asumió un nuevo gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se mostró más precavido. El portavoz Jesús Ramírez Cuevas dijo que “hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”.

En declaraciones a la televisora Milenio, adelantó que México sigue reconociendo a Maduro como presidente legítimo. No obstante, añadió que “mantenemos nuestra postura de neutralidad en el conflicto en Venezuela”.

En resumen:

Con información de AP

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Estos son los países que respaldan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela
Califique esta publicación

Compartir

Video Destacados