CARACAS — Los venezolanos vivieron este sábado en la noche un apagón general, el cuarto en el mes, que afectó la mayoría de los estados y la capital Caracas, y para el domingo en la mañana aún habrían zonas afectadas.

La falla eléctrica se dio minutos después de las 7:00 p.m., casi exactamente a la misma hora que el viernes y que duró hasta el sábado en la mañana. Según medios locales, el más reciente corte masivo de luz afectó 21 estados.

El nuevo apagón indignó a los ciudadanos en Caracas, quienes protestaron haciendo sonar cacerolas, como registró la periodista Shirley Varnagy en su cuenta de Twitter, donde colgó un video de una zona de la capital venezolana afectada por el corte de luz.

Le puede interesar: La Cruz Roja empezará a entregar ayuda humanitaria en Venezuela dentro de 15 días.

videoPlayerId=723a9a74d

El mensaje de actualización de Netblocks, dice: “Recuperación gradual de la red eléctrica luego de otro apagón mayor a las 10:50 PM UTC (6:50 PM Hora Venezuela); los datos de la red muestran que 67% del país está actualmente sin luz”.

Según el observatorio de Internet, el apagón del viernes afectó al 90% del país.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro ha atribuido lo que llama “ataque cibernético” a Estados Unidos con ayuda del presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino del país, Juan Guaidó, quien por su parte dice que las fallas son “producto de la ineficiencia, la incapacidad, la corrupción de un régimen que no se preocupa por las vidas de los venezolanos”.

Durante pleno apagón del viernes, Maduro, utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que: “El Sistema Eléctrico Nacional sufrió el más grave ataque de su historia, pero tengan la plena seguridad que estamos haciendo grandes esfuerzos para su recuperación y reestructuración profunda”.

Sobre los apagones de este fin de semana, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez indicó en un comunicado que: “la infame y brutal perpetración de dos ataque programados y sincronizados contra el sistema eléctrico nacional”, se lee en el comunicado.

Según el gobierno en disputa, estos supuestos ataques buscan “obstruir de manera criminal y homicida” los esfuerzos del gobierno para estabilizar el servicio de energía eléctrica.

Guaidó ha insistido que la solución a la falla eléctrica del país sudamericano “pasa por el cese de la usurpación” del gobierno de Maduro.

Durante un encuentro con sus seguidores el sábado en las cercanías de Caracas en contra de los apagones, el presidente encargado de Venezuela insistió en la responsabilidad del gobierno en disputa por los apagones.

Guaidó ha convocado a una nueva protesta para el 6 de abril.

Su esposa, la primera dama encargada Fabiana Rosales, estará en Miami este domingo, llevando el mensaje de Guaidó a la comunidad internacional y a la diáspora venezolana, informó el representante en EE.UU. del gobierno encargado venezolano, Carlos Vecchio.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes

¿Conoce nuestro canal de YouTube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Video Destacados