Compartir

Redacción BLes – La OEA considera tras los discursos ofrecidos por un panel de expertos reunidos el martes en Washington que la constitución impulsada por el régimen cubano, que se votará el día 24 de febrero, viola el derecho internacional.

La discusión tuvo lugar después de que las fuerzas de seguridad cubanas realizaran arrestos tras el asalto de casas-sede de los opositores al gobierno y al referendo con “extrema violencia”, según las declaraciones de los detenidos y liberados.

Jaime Aparicio, expresidente del Comité Jurídico Interamericano convocado el martes por la organización, señaló que la nueva Carta Magna carece de garantías básicas.

En este sentido dijo que supedita todos los derechos del individuo al dictamen de la ideología socialista, y que cualquier tipo de desobediencia se considera traición.

Asimismo indicó que el referendo tampoco cumple con los principios fundamentales del sistema interamericano.

Y que por lo tanto, podría invocarse la Carta de la OEA y penalizar las relaciones de Cuba con los estados miembro, porque nunca renunció a su membresía en la organización.

También, Laritza Diversent, Directora del centro de estudios democráticos Cubalex que impulsa reformas en el sistema jurídico cubano, confirmó que la constitución subordina la aplicación de la Ley a los intereses del Partido Comunista.

En esa línea explicó que contiene una gran cantidad de vacíos legales y ambigüedades que favorecerían un aumento de la represión.

En este marco, la líder opositora Rosa María Payá Acevedo hizo un llamado a la comunidad internacional para que no se reconozcan los resultados del referéndum, como ocurrió con el segundo mandato de Maduro en Venezuela.

Cabe destacar que la OEA convocó una reunión extraordinaria para el viernes con el objeto de abordar posibles acciones sobre la crisis en Venezuela.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbase!


La OEA considera la ilegitimidad del referendo constitucional del régimen cubano
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: América

Video Destacados