Compartir

En una sesión extraordinaria en Washington, EE. UU., para “considerar” la situación que vive Nicaragua, país sacudido por una crisis política y social bajo el mandato del presidente Daniel Ortega, se reúne este viernes el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expuso las razones por las que propone invocar la Carta Democrática Interamericana para poner fin a la crisis en ese país.

“Tomemos este artículo 20 para resolver esta grave situación política y esta alteración del orden constitucional. Instamos a Nicaragua a hacer un uso adecuado de estos mecanismos y de estos procedimientos, que le dan garantías, que le dan capacidad de funcionamiento en la propia Carta Democrática Interamericana y buscando las soluciones que esta propugna para estos casos”, dijo Almagro.

El jueves el organismo internacional condenó al segundo mandato en la presidencia de Venezuela de Nicolás Maduro, quien juramentó el jueves para liderar al país hasta 2025 pese al rechazo internacional.

Le puede interesar: La OEA desconoce la legitimidad de la presidencia de Nicolás Maduro.

Carlos Calles Castillo, el actual presidente del Consejo Permanente de la OEA, quien además representa a El Salvador, fue quien anunció la convocatoria al evento.

Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alegan que las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega entre abril y mayo pasados dejaron unos 325 muertos, más de 200 heridos, 550 personas detenidas y enjuiciadas.

El gobierno de Ortega cataloga de “injerencistas” las denuncias sobre arbitrariedades cometidas y niega las crecientes críticas, desde dentro y fuera de Nicaragua, a su mandato.

Le podría interesar: Juez de la Corte Suprema de Nicaragua denuncia un “Estado de Terror” y renuncia como protesta.

Al iniciar la sesión el viernes, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó la sesión que catalogó de ser “una clara violación de la Carta (Democrática) de la OEA”. Expresó que la acción busca “arrastrar” a algunos países a tomar medidas contra Nicaragua.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó la sesión extraordinaria convocada por la OEA, a instancias de su secretario general, Luis Almagro, el viernes 11 de enero de 2019.
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó la sesión extraordinaria convocada por la OEA, a instancias de su secretario general, Luis Almagro, el viernes 11 de enero de 2019.

Almagro presentó la posición de la OEA al inicio de la reunión e invitó a Pablo Abrau, de la CIDH, a entregar su informe sobre la situación en Nicaragua.

Nicaragüenses protestaban contra Ortega y en apoyo a la sesión extraordinaria del organismo, el viernes en las afueras de la OEA.

Opositores nicaragüenses se manifestaron el viernes 11 de enero de 2019 frente a la OEA.
Opositores nicaragüenses se manifestaron el viernes 11 de enero de 2019 frente a la OEA.

La Carta Democrática

La aplicación de la Carta Democrática Interamericana podría ser un primer paso para solucionar la crisis política y social que vive la nación centroamericana, habían dicho semanas atrás ante tal escenario, Almagro, la CIDH y el representante de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo.

A fines de diciembre, Almagro envió una solicitud a la entonces presidenta del Consejo Permanente de la OEA, la diplomática de Costa Rica, Montserrat Solano, que diera pasos para activar el documento.

La Carta Democrática Interamericana es una herramienta usada cuando en un Estado Miembro se produce “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Fue invocada durante el gobierno de Enrique Bolaños en 2004, en momentos en que Ortega figuraba en la oposición política de Nicaragua.

La crítica situación que vive Nicaragua incluye la represión contra medios de prensa independiente, cuyos locales han sido allanados y algunos de los periodistas detenidos y acusados ante tribunales controlados por Ortega.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

La OEA considera hoy aplicar la Carta Democrática a Nicaragua
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América

Video Destacados

Ad will display in 09 seconds