Compartir

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realiza el viernes una audiencia titulada “Corrupción del Estado y Crisis Humanitaria en Venezuela”, en la que testigos presentarán sus evidencias y testimonios a un panel de expertos.

La audiencia está prevista en la sede del organismo en Washington a partir de las 9:00 a.m de este viernes.

Le puede interesar: No hubo consenso: resolución de la ONU sobre Venezuela fue vetada por Rusia y China

La iniciativa es parte del accionar de la OEA para visibilizar la severa crisis política, económica y social que vive Venezuela, donde el presidente en disputa Nicolás Maduro no permite la entrada de ayuda humanitaria que espera en centros de acopio en Brasil, Colombia y Curazao.

La ayuda, que consiste en alimentos y medicamentos donados por Estados Unidos, Paraguay, Chile y otros países, fue solicitada por el presidente interino Juan Guaidó, desde que asumió el rol el pasado 10 de enero.

Países miembros de la OEA y el propio secretario general, Luis Almagro, sostienen que la decisión de Maduro de no aceptar la ayuda humanitaria constituye “una violación masiva de los derechos humanos de millones de venezolanos”.

“Varios testigos presentarán evidencias a un Panel de Expertos que se encargará de evaluar la información presentada, así como de otra información recopilada por la Secretaria General, y emitirán un informe y recomendaciones para el Secretario General para el eventual enjuiciamiento de los responsables en tribunales nacionales e internacionales”, indica la convocatoria.

Le puede interesar: Guaidó visitará Paraguay después de su reunión con Bolsonaro

La apertura está a cargo de Almagro. Participan el embajador Michael Kozak, de Oficina de Democracia, Derechos Humanos, y Trabajo, Departamento de Estado de EE.UU y Marshall Billingslea, Subsecretario, Departamento del Tesoro estadounidense.

Sobre corrupción estatal se espera la presencia entre otros de Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela; Alek Boyd, editor de Infodio, una plataforma digital de periodismo de investigación y del fiscal nacional en el exilio, Pedro Lupera Zerpa.

En la sesión de la tarde sobre “Consecuencias de la Corrupción: Crisis Humanitaria en Venezuela” comparecen el embajador Gustavo Tarre Briceño, Representante del Presidente Encargado de Venezuela ante la OEA, el embajador Alejandro Ordoñez Maldonado, representante permanente de Colombia ante la OEA y Francisco Valencia, Director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida, (Codevida).

También en la tarde se analizará la crisis de salud y por último se darán a conocer “los próximos pasos” a seguir en Venezuela, un segmento que estará a cargo entre otros de Marisol Blanchard, de Comisión Interamericana de Derechos Humanos, corrupción y derechos humanos.

A través de Voz de América        

Ir a la portada de BLes

¿Te has suscrito ya a nuestro canal de noticias de Youtube BLes Mundo?

La OEA se reúne para tratar la corrupción y la crisis humanitaria en Venezuela
Califique esta publicación

Compartir

Video Destacados