Compartir

La creciente organización y ayuda con que ahora viajan los miembros de las caravanas de migrantes de Centroamérica hacia los Estados Unidos, permite vislumbrar una agudización de la crisis fronteriza en Estados Unidos, y posiblemente un gran aumento de las migraciones, dado que todo el apoyo que reciben las hace seguras y baratas.

Tanto el gobierno mexicano como la sociedad civil están colmando las necesidades básicas de los miles de habitantes de la América Central que pasan por su territorio para pedir asilo en el norte, y para los expertos esta gran oleada de solicitantes pondrá a prueba tanto las leyes migratorias de Estados Unidos como la relación de este país con México.

El apoyo recibido

Las caravanas son alimentadas y apoyadas de múltiples maneras -incluyendo atención médica, ropa, refugio y seguridad- tanto por el gobierno mexicano como por la sociedad civil. También reciben ayuda de grupos externos, como la organización sin fines de lucro “People Without Borders”, con sede en Chicago, según The Daily Signal.

A su vez, otros grupos de ayuda internacional como Oxfam, la Cruz Roja y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados también las ayudan.

Anteriormente, los peligros del secuestro, el robo y la violencia sexual habrían disuadido a muchos migrantes de hacer el viaje por tierra desde sus países de origen a través de México hasta los EE. UU. pero ahora esos riesgos se han minimizado.

Por otro lado el organizarse en caravanas hace que el gasto que implicaba el pago a los “coyotes” desapareciera, con un ahorro significativo, de alrededor de 7.000 dólares.

La paciencia se agota

Para los nacionales mexicanos la situación no es fácil, y la mayoría desaprueba a los migrantes; una encuesta de El Universal mostró que el 73.1 por ciento de los mexicanos tiene una opinión desfavorable de las caravanas. De ese número, el 46 por ciento temía que la delincuencia aumentara, mientras que al 27.1 por ciento le preocupaba que los migrantes les quitaran empleos a los mexicanos, no obstante aún no actuan en contra del paso de migrantes.

Lo que dicen los especialistas

Para David Inserra, analista de políticas de seguridad nacional de la Heritage Foundation, “Las caravanas, de una forma u otra, se están convirtiendo en una nueva norma”, en tanto que los agitadores políticos de América Latina hacían grandes declaraciones y ofrecían viajes más seguros y baratos a los Estados Unidos, aparentemente.

Un aumento del 67 por ciento de las solicitudes de asilo en Estados Unidos en el 2018, con respecto a 2017, refleja la dura prueba que sufren los recursos humanos y logísticos fronterizos del país, en concepto de Kevin McAleenan, Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, según el sitio web de la agencia.

“Así que las caravanas, al menos ahora mismo, representan un desafío adicional a la inmigración ilegal existente a través de la frontera suroeste”, agregó Inserra.

Por su parte, Andrew Arthur, ex juez federal de inmigración e investigador residente en derecho y política del Centro de Estudios de Inmigración, un instituto de investigación de Estados Unidos, hace notar otros aspectos del fenómeno.

“Los nacionales de los llamados países del Triángulo del Norte de El Salvador, Honduras y Guatemala ven a sus compatriotas llegar con éxito a la frontera de Estados Unidos en caravanas, lo que hace más probable que se unan a futuras caravanas”, dijo el investigador.

Los números crecientes

Si bien las caravanas de migrantes son antiguas, antes del 2017 constaban de alrededor de 100 miembros, de acuerdo con las referencias de expertos y funcionarios.

Pero tan solo en noviembre fueron 12.000 los migrantes que cruzaron México, lo que para los analistas es la evidencia de problemas mayores a largo plazo.

“Estados Unidos necesita tener una visión a largo plazo sobre este tema”, “Pueden convertirse fácilmente en caravanas de 20.000 personas si no tenemos cuidado“, dijo Gustavo Mohar, ex subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación de México, durante una entrevista en noviembre en la Ciudad de México.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

El apoyo a las caravanas de migrantes intensificaría la crisis fronteriza en Estados Unidos
Califique esta publicación

Compartir

Video Destacados