La justicia nicaragüense liberó a decenas de detenidos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega antes de que se inicien las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, informó un organismo humanitario.

Los “presos políticos”, como los llama la oposición, salieron al amanecer de este miércoles de la cárcel La Modelo, a 20 km al este de la capital, en microbuses del Sistema Penitenciario Nacional, confirmó a medios locales Brenda Gutiérrez, portavoz del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Las autoridades no han precisado hasta ahora la cantidad de personas liberadas ni sus identidades y se desconoce dónde serán entregados a sus familiares, aseguró el presidente de la Comisión permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona: “Hemos comprobado que salieron un par de microbuses y dentro iban algunos presos conocidos, pero nos sabemos adónde los llevan”, dijo Carmona.

Imágenes divulgadas en redes sociales permitieron reconocer a algunos detenidos conocidos, como el veterano  maratonista Alex Vanegas.
Imágenes divulgadas en redes sociales permitieron reconocer a algunos detenidos conocidos, como el veterano maratonista Alex Vanegas.

Muchos rumores y poca información oficial

Desde la semana pasada ha circulado el rumor de la inminente liberación de al menos 100 detenidos a raíz de la decisión del Poder Judicial de suspender la celebración de los juicios contra ellos. Sus familiares pasaron la noche frente a la cárcel La Modelo, luego de que circularan rumores de que los detenidos iban a ser liberados.

Imágenes divulgadas en redes sociales por los familiares permitieron reconocer que en los vehículos viajaban algunos detenidos conocidos, como el veterano maratonista Alex Vanegas. Vanegas fue capturado “por alteración al orden público” el 2 de noviembre pasado, cuando cantaba el Himno Nacional de Nicaragua en un cementerio de Managua.

Los liberados agitaban banderas, cantaban el himno del país y gritaban “viva Nicaragua” y, según testimonios en redes sociales, algunos de ellos ya se encuentran en sus casas.

Gutiérrez afirmó que los padres de los manifestantes presos estaban confundidos, ya que algunos fueron llevados a sus casas mientras que otros permanecían esta mañana dentro de microbuses en la sede del Complejo Judicial de Managua, en el norte de la ciudad.

“Se habla de cien personas liberadas […] solo en la CPDH tenemos 51 personas secuestradas (presas), porque no tienen ningún proceso y están detenidos de manera ilegal”, agregó Carmona.

Organismos de derechos humanos calculan que 777 personas fueron detenidas en distintas cárceles del país por participar en las protestas que estallaron en abril pasado contra el gobierno de Ortega. Los informes señalan que los reos se encuentran en condiciones insalubres, aislados y sometidos a tratos crueles y palizas.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Agenda de diálogo, a puertas cerradas

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACDJ) estableció como prioridad la liberación de todos los detenidos para avanzar en las negociaciones con el Gobierno, así como el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías previstos en la Constitución Política.

Además, exigen reformas legales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes, y justicia para las víctimas de las violentas protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

Las negociaciones entre representantes del Gobierno y de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, , en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en las afueras de la capital nicaragüense, comenzaron poco después de estas liberaciones de detenidos, este miércoles, y sin la participación del presidente Daniel Ortega.

Fotografías suministradas a la prensa por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) revelaron que las conversaciones comenzaron con la presencia de seis delegados del gobierno y seis de la oposición, con la mediación del cardenal católico Leopoldo Brenes.

Ortega no ha dado a conocer la agenda del Ejecutivo, que programó las negociaciones a puerta cerrada, a diferencia del primer intento de diálogo instalado en mayo pasado y transmitido en directo por la televisión.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

La CIDH ha insistido en que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes “de lesa humanidad”, mientras que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) está en proceso en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ortega no ha dado a conocer la agenda del Ejecutivo, que programó las negociaciones a puerta cerrada.
Ortega no ha dado a conocer la agenda del Ejecutivo, que programó las negociaciones a puerta cerrada.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes.          

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbete!

Categorías: América

Video Destacados