Redacción BLes – El presidente electo, Nayib Bukele, anunció que evaluará las relaciones que mantiene El Salvador con China.

Bukele, que salió vencedor de las presidenciales celebradas el domingo pasado, se mostró crítico con los supuestos beneficios que brinda dicha relación, describió Notimérica.

En esa línea, un miembro de su equipo, Federico Anliker, secretario general de su partido Nuevas Ideas, declaró que evaluarán la legitimidad de las razones que expuso el actual gobierno socialista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para romper relaciones con Taiwán y establecerlas con China en agosto de 2018.

“Con el tema de China, las relaciones China-Taiwán, tenemos que estudiarlas y ponerlas en la balanza, qué es lo que más le conviene a la nación, no qué le conviene más a un partido político, como lo hizo el FMLN”, ha indicado este jueves Anliker.

En esa línea, criticó que esa decisión, de la administración de Salvador Sánchez Cerén, se aprobara sin dar explicaciones y afirmó que, por tanto, hay que investigar el asunto en detalle.

“Ni se nos consultó, ni nos dieron las razones del porqué las relaciones con China, ahora nosotros tenemos que indagar a detalle”, enfatizó Anliker.

“Hay que estudiar a detalles las relaciones con China, porque en este país se nos dio a conocer en una cadena nacional de dos minutos que se rompían relaciones con Taiwán para abrir con China, no sabemos en base a qué hicieron esas relaciones, lo que sabemos es que China mandó arroz precocido y el FMLN lo usó para su campaña, no hay mayores detalles de ello. Vamos a poner en la balanza que es lo que más le conviene al país”, cuestionó Anliker de acuerdo a El Salvador Times.

China, que ofreció en aquel entonces 150 millones de dólares y 3.000 toneladas de granos, para ayudar al desarrollo de proyectos y paliar la escasez de alimentos producidos por la sequía, considera a Taiwán como una “provincia rebelde”.

En este marco, Bukele quien junto a su equipo ha afirmado que el acercamiento a Washington -rival natural del gigante asiático- será prioritario para su nuevo gobierno, mantuvo una reunión larga y “muy productiva” con la embajadora estadounidense Jean Manes, el jueves.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbase!

Temas: Categorías: América

Video Destacados