Compartir

Redacción BLes – Una ONG dedicada a la cría de aves en Paraguay ha dado la noticia del nacimiento en febrero de un pichón de guacamayo azul en la municipalidad de Luque, que hace renacer la esperanza de salvar la especie de la extinción. 

Y es que el guacamayo azul, Jacinto en Paraguay, muy popular gracias a la película de animación ‘Río’ ya se ha extinguido en su hábitat natural, aunque según Asora Paraguay existen unos 150 ejemplares en cautiverio, es decir viviendo en familias como mascotas.

El director del proyecto Asora Paraguay, que se inició hace 10 años, Gustavo Espínola, explicó al medio RDN que el objetivo de la organización es asesorar a los dueños de aves en su cuidado y mantenimiento.

El nuevo guacamayo ‘Jacinto’ nació a principios de febrero en las instalaciones de la organización, se encuentra en perfecto estado y evoluciona favorablemente. 

El pichón de guacamayo Jacinto ya ha empezado a crecer plumas azules.
El pichón de guacamayo Jacinto ya ha empezado a crecer plumas azules.

“La primera pareja de guacamayo ya inició el proceso de cría. Son los padres del pichón”, aseguró Espínola.

El principal objetivo de la organización es crear un banco genético para criar y eventualmente repoblar Paraguay con la especie, para lo que necesitan la colaboración de los dueños de los ejemplares en cautividad. 

“Buscamos que los dueños de los guacamayos tengan conciencia de la problemática y accedan a que sus mascotas se reproduzcan haciendo el cruce debido”, expresó.

“La idea es que dentro de cinco a 10 años podamos liberarles y que vuelvan tener un hábitat propio”, añadió.

Spínola destacó la importancia de repoblar la región con aves, no solo para el medio ambiente, sino también como un importante recurso económico que podría impulsar el ecoturismo en el país. 

Ir a la portada de BLes.

Nace un guacamayo azul en Paraguay: ¿Se salvará la especie de la extinción?
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: América

Video Destacados