BOGOTÁ (AP) — A casi un mes de la primera ola invernal en Colombia, las fuertes lluvias y deslizamientos de tierra han dejado 53 fallecidos y más de diez mil damnificados.

Eduardo González, Director de la Unidad Nacional de Riesgo, dijo el lunes a The Associated Press que las lluvias han afectado 23 de los 32 departamentos del país y entre los fallecidos hay menores de edad. Además de las víctimas se reportaron más de 600 casas afectadas en todo el territorio.

“Hemos enviado ayuda tanto en alimentos, kits de cocina, frazadas, colchonetas y otros elementos para ayudar a los colombianos afectados”, agregó González.

Una de las zonas más afectadas es Zulia, en la frontera con Venezuela, donde en los últimos días se presentaron inundaciones que destruyeron varias hectáreas con cultivos de arroz, yuca, plátano y más de cinco mil personas resultaron afectadas.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Yolanda González, dijo a la AP que “en este primer mes de lluvias ha habido muy fuertes aguaceros, fuera de lo normal”, y que seguirán en las próximas semanas. Precisó que son atípicas porque se acumulan en pocas horas y que los departamentos más afectados son Chocó, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y los Santanderes.

Esta primera fase de lluvias culminaría entre finales de mayo y los primeros días de junio, se informó.

Ir a la portada de BLes

Categorías: América Colombia

Video Destacados