El abogado especial Robert Mueller cerró el viernes 22 de marzo su larga y polémica investigación sobre [colusión con] Rusia sin cargos nuevos, poniendo fin a la investigación que arrojó una sombra sobre la presidencia de Donald Trump.

Los detalles del informe seguían siendo un misterio, accesibles solo a un puñado de funcionarios del Departamento de Justicia, mientras que el Procurador General William Barr se preparaba para publicar pronto las “principales conclusiones”. Pero el cierre de la investigación de 22 meses sin acusaciones adicionales por parte de Mueller fue una buena noticia.

El Departamento de Justicia dijo que el informe fue entregado por un oficial de seguridad la tarde del viernes a la oficina del Subprocurador General Rod Rosenstein, y luego fue a Barr. La noticia de la entrega provocó reacciones en todo Washington, incluyendo las demandas de los demócratas de que se divulgara rápidamente al público y las afirmaciones de los republicanos de que había puesto fin a dos años de tiempo y dinero desperdiciados.

Mueller concluye la investigación contra Trump sobre Rusia sin nuevas acusaciones.
Una copia de una carta del Procurador General William Barr informando al Congreso que el Asesor Especial Robert Mueller ha concluido su investigación, se muestra el viernes 22 de marzo de 2019 en Washington. (Foto AP/Jon Elswick)

El siguiente paso depende de Barr, quien está encargado de escribir su propia versión de los hallazgos de Mueller y de enviarla al Congreso. En una carta a los legisladores, declaró que estaba comprometido con la transparencia y la rapidez. Dijo que podría proporcionar las “principales conclusiones” del abogado especial al Congreso este fin de semana, pero que probablemente no será la última información que proporcione a los legisladores o al público.

El fiscal general dijo que el Departamento de Justicia no había negado ninguna solicitud del abogado especial, algo que Barr habría tenido que revelar para asegurar que no hubiera inferencias políticas.

La entrega del informe significa que la investigación ha concluido sin cargos públicos de conspiración criminal entre la campaña [de Trump] y Rusia, o de obstrucción por parte del presidente. Un funcionario del Departamento de Justicia confirmó que Mueller no recomendaba más acusaciones.

Una persona, que describió el documento como “exhaustivo“, no estaba autorizada a hablar de la investigación y pidió el anonimato.

El fiscal Mueller concluye la investigación contra Trump sin pruebas de colusión con Rusia
El Procurador General William Barr deja su hogar en McLean, Virginia, el viernes 22 de marzo de 2019. (AP Photo/Jose Luis Magana)

En su carta a los legisladores, Barr señaló que el Departamento de Justicia no había negado ninguna solicitud del abogado especial, algo que se le habría exigido a Barr que revelara para asegurar que no hubiera inferencias políticas. Trump nunca fue entrevistado en persona, sino que presentó las respuestas a las preguntas por escrito.

La mera entrega de los hallazgos confidenciales desencadenó demandas rápidas y llenas de presión por parte de los demócratas para que se divulgara el informe de Mueller y las pruebas de apoyo recogidas durante la investigación de barrido. A medida que la investigación de Mueller se ha ido agotando, los demócratas han ido centrando cada vez más su atención en sus propias investigaciones, asegurando que la de los abogados especiales no sea la última palabra en la materia.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, declararon que era “imperativo” hacer público el informe completo, un llamado que fue repetido por varios demócratas que competían por desafiar a Trump en 2020.

“El pueblo estadounidense tiene derecho a la verdad”, dijeron Schumer y Pelosi en una declaración conjunta.

“No se debe permitir que la Casa Blanca interfiera en las decisiones sobre qué partes de esos hallazgos o pruebas se hacen públicas“, dijeron en una declaración conjunta.

El fiscal Mueller concluye la investigación contra Trump sin pruebas de colusión con Rusia
ARCHIVO – En esta foto de archivo del 21 de junio de 2017, el ex director del FBI Robert Mueller, el asesor especial que investiga la interferencia rusa en las elecciones de 2016, sale del Capitolio después de una reunión a puerta cerrada en Washington. (Foto AP/Andrew Harnik, Archivo)

La portavoz Sarah Sanders sugirió que la Casa Blanca no interferiría, diciendo “esperamos que el proceso siga su curso”.

La Casa Blanca recibió un breve aviso sobre la llegada del informe el viernes. El jefe de personal de Barr llamó al asesor de la Casa Blanca Emmet Flood el viernes, unos 20 minutos antes de enviar la carta, la cual fue enviada a los líderes republicanos y demócratas de las comisiones judiciales del Senado y de la Cámara de Representantes.

La presidenta del panel del Senado, Lindsey Graham de Carolina del Sur, fue la oradora principal el viernes por la noche en una cena de los republicanos del condado de Palm Beach en el centro turístico Mar-a-Lago de Trump.

La presidenta y primera dama Melania Trump se detuvo en la cena e hizo algunos minutos de comentarios, pero no mencionó el informe Mueller, según un alto funcionario de la administración, quien compartió los detalles del evento, que estaba cerrado a la prensa, con la condición de mantener el anonimato.

 Barr ha dicho que quiere hacerlo lo más público posible, pero cualquier esfuerzo por ocultar detalles seguramente provocará una pelea entre el Departamento de Justicia y los legisladores que pueden citar a Mueller y sus investigadores para que testifiquen ante el Congreso. El representante Adam Schiff, D-Calif, [demócrata por California] amenazó con una citación el viernes.

 Eric Tucker

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Temas: Categorías: América EE.UU

Video Destacados