Redacción BLes – La Secretaria de Economía del gobierno mexicano, Graciela Márquez pidió a la administración de Donald Trump que elimine los aranceles impuestos al acero y aluminio nacionales. 

El reclamo se produjo en el marco de la undécima Reunión del Diálogo Empresarial México-Estados Unidos (U.S.–Mexico CEO Dialogue) que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán informó el gobierno en un comunicado.

La secretaria reunida con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross y más de 60 ejecutivos de ambos países expuso su perspectiva sobre el comercio bilateral y el proceso de ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En este contexto, Márquez reiteró la necesidad de que Estados Unidos elimine la aplicación de las medidas arancelarias al acero y al aluminio bajo la Sección 232 de la Ley de Comercio de ese país de 1962.

Reiteró que México no es una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos, razón por la que piden su retirada.

El año pasado Donald Trump puso aranceles a las importaciones de aluminio y al acero como parte de su programa de desarrollo industrial.

Por su lado, México en represalia respondió con tarifas a productos agrícolas y cárnicos estadounidenses. 

La funcionaria también destacó la preocupación del Gobierno de México con respecto a los cierres parciales y reducción de personal en los cruces fronterizos que han afectado los flujos comerciales.

Thomas J. Donohue, presidente y director general de la Cámara de Comercio de los EE. UU. destacó la importancia de aprobar el Acuerdo entre Estados Unidos y México y Canadá (USMCA) y reiteró el compromiso continuo de la comunidad empresarial de los Estados Unidos con la relación bilateral.

“Una de las prioridades más importantes de la Cámara de los EE. UU. Es preservar la relación vital entre los Estados Unidos y México y fortalecerla para la prosperidad continua de nuestros pueblos”, dijo Donohue. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Trump por estar abierto a los asuntos comerciales, migratorios y de seguridad.

“Nos necesitamos unos a otros, necesitamos entendernos unos a otros. Al hacerlo podemos crear una mayor prosperidad, tanto para los ciudadanos de México como para los ciudadanos de EE. UU.”, dijo López Obrador durante la firma del acuerdo entre el Consejo Coordinador Empresarial de México y la Cámara de Comercio de EE. UU. según otro comunicado oficial. 

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Mundo? ¡Suscríbete!

 

Ir a la portada de BLes.

Temas: Categorías: América

Video Destacados