Compartir

Noemí Castillo Tejero, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de México, lideró el equipo que halló el templo del «Señor Desollado» o Xipe Tótec, simbolizado con la piel de un ser humano, y a quien se acudía en busca de fertilidad.

 Hallan en México el templo de la deidad “Señor Desollado” de la fertilidad o Xipe Tótec
Vestigios del templo descubierto.

El histórico acontecimiento se anunció desde la página del INAH el 2 de enero, indicando que el monumento religioso de los antiguos pobladores se encuentra en el estado de Puebla, en las excavaciones de Popoloca.  

 Hallan en México el templo de la deidad “Señor Desollado” de la fertilidad o Xipe Tótec
Cráneo desollado de Xipe Tótec

El INAH es enfático y en su declaración “confirma que esta antigua ciudad protege el primer templo dedicado a esta deidad hasta ahora descubierto en el país”.

 Hallan en México el templo de la deidad “Señor Desollado” de la fertilidad o Xipe Tótec
Torso del dios Xipe Tótec.

Para los investigadores la evidencia está dada por dos cráneos “desollados” tallados en piedra caliza, de 70 centímetros de altura y la escultura de un torso, aunque mutilada, que representan a la deidad Xipe Tótec.

“Escultóricamente es una pieza muy bella. Mide aproximadamente 80 centímetros de alto y tiene un agujero en el vientre que se usaba, de acuerdo con las fuentes, para colocarles una piedra verde y ‘dotarlas de vida’ para las ceremonias”, explicaron los especialistas, según el Instituto mexicano.

La importancia del “señor desollado” trascendía la región, vinculando culturas del Occidente, del Centro y del Golfo de México, que le invocaban en procura de fertilidad, abundantes cosechas y éxito en las guerras.

La tradición registra que los sacerdotes dedicados a su culto realizaban ceremoniales con víctimas humanas a las que despellejaban para usar las pieles en sus propios cuerpos.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

México: Descubren el templo del «Señor desollado» o Xipe Tótec
Califique esta publicación

Compartir

Video Destacados