La Fiscalía General del estado de Guanajuato, el 7 de marzo tomó posesión de una finca de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, supuesto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, a quien se le atribuye la dirección de una amplia red criminal involucrada en el robo de combustible “huachicol”.

México: decomisan bienes de “El Marro” presunto líder del robo de combustible
Vista aérea de la finca decomisada a “El Marro”.

La propiedad ubicada en la población de Villagrán, correspondiente a Santa Rosa de Lima, alberga 2 casas, una pista de baile, piscina, jardines. Igualmente cabañas integradas con dos habitaciones, sala, baño y pasillos que las conectan con la casa principal, según informó Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General de Guanajuato en conferencia de prensa.

México: decomisan bienes de “El Marro” presunto líder del robo de combustible  "huachicol"
Conferencia de prensa ofrecida por Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general de Guanajuato.

En la misma finca se hallaron dos tigres y cuatro carro tanques para el transporte de combustible.

También llamó la atención a los funcionarios la existencia de diversos túneles que conducen a diferentes lugares del poblado, supuestamente utilizados para escapar de los operativos adelantados por las autoridades.  

Zamarripa comunicó que se siguen causas a nivel estatal y federal contra el supuesto delincuente, sin embargo, el alto funcionario no dio detalles sobre ellas por cuestiones estratégicas.

Además, se asume que “El Marro” posee otras fincas y hasta 32 vehículos, en los municipios de Celaya, Villagrán, Cortázar, Salamanca y Juventino Rosas.

López Obrador menciona el caso

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se seguirá con la búsqueda de “El Marro”.

“Todo ha resultado bien, no ha habido pérdida de vidas humanas en la acción judicial que se está aplicando porque se le hizo la solicitud formal a la Fiscalía General, se pidió a jueces que dieran la autorización de cateos, lo solicitó el Gobierno del Estado, y que se dé protección a los ciudadanos“, de acuerdo con la alocución publicada a través de Twitter.

México: decomisan bienes de “El Marro” presunto líder del robo de combustible  "huachicol"
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en rueda de prensa.

Igualmente, Alfonso Durazo, Secretario de seguridad pública y protección ciudadana, dijo que Yépez y sus cómplices huyeron, no obstante, se logró capturar a siete personas vinculadas al grupo de delincuentes.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

Video Destacados