Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio un extenso discurso este jueves, cuando inauguró el año judicial en su país ante el Tribunal Supremo de Justicia, máximo organismo del país y tildado de chavista por la oposición y organizaciones de DDHH.

“He decidido cerrar todos los consulados de Venezuela en Estados Unidos”, anunció Maduro, agregando que los funcionarios venezolanos volverán al país en las próximas 48 horas.

“Hoy mantengo con firmeza que he decidido romper las relaciones diplomáticas con EEUU, hasta el domingo tienen para marcharse de Venezuela, así lo ratifico”, expresó.

Le puede interesar: EE. UU.: “expresidente Nicolás Maduro” no tiene autoridad para romper relaciones.

El gobierno estadounidense no reconoce esa decisión y anunció que tomará medidas si su personal es puesto en “peligro”.

“Si queda algo de sensatez y racionalidad yo le digo al Departamento de Estado, con racionalidad, con sensatez, en base al derecho internacional, ustedes tienen que cumplir la orden que ha emanado del gobierno de Venezuela”, advirtió.

“Nunca jamás renunciaré bajo ninguna circunstancia. No hay juicio ni sentencia de destitución”, sostuvo Maduro.

El presidente venezolano Nicolás Maduro frente a sus simpatizantes desde un balcón del palacio de gobierno en Caracas, Venezuela, el miércoles 23 de enero de 2019. (AP Foto/Ariana Cubillos)
El presidente venezolano Nicolás Maduro frente a sus simpatizantes desde un balcón del palacio de gobierno en Caracas, Venezuela, el miércoles 23 de enero de 2019. (AP Foto/Ariana Cubillos)

Argumentando estar facultado por la Constitución, el presidente del parlamento, Juan Guaidó, de 35 años, juramentó el miércoles como presidente interino de Venezuela para “lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, afirmó el líder opositor.

Le puede interesar: EE. UU. pide una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU por la crisis en Venezuela.

De inmediato, fue reconocido por Estados Unidos, Canadá y una decena de países de América Latina, en tanto Maduro obtuvo el respaldo de sus aliados Rusia, China y Cuba.

En una sesión sobre Venezuela, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llamó este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer a Guaidó.

Además, Estados Unidos pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela para el sábado.

El segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero, es desconocido por parte de la comunidad internacional por considerar que su reelección fue fraudulenta.

A través de Bío Bío Chile

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Maduro anuncia que retirará a todo el personal diplomático y consular de Venezuela en Estados Unidos
Califique esta publicación

Compartir

Video Destacados