Los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenaron este lunes la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de expulsar de Venezuela a un grupo de eurodiputados que pretendía reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido por medio centenar de países como presidente interino de la nación caribeña.

Le puede interesar: Guaidó advierte a las fuerzas armadas: “7 días para que ingrese ayuda humanitaria”

“Nos están expulsando, primero nos han retenido (…) nos han retirado el pasaporte y sin explicarnos nada los pasaportes siguen retenidos. Nos están conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país”, dijo González.

“Maduro no quiere que estemos aquí”

“La razón que nos dan (para la expulsión) es que (el gobernante Nicolás) Maduro no quiere que estemos aquí”, explicó González Pons, todavía en el aeropuerto internacional Simón Bolívar del estado de Vargas y que sirve a Caracas, antes de ser expulsado formalmente del país.

El parlamentario hizo hincapié en que presentaron ante las autoridades una invitación extendida por parte de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, y agregó que sustentaron con este documento “porque esta no es una visita privada”. “Hemos recibido una invitación formal por parte del presidente de la comisión de asuntos exteriores de la AN (Francisco Sucre)”, añadió.

González Pons afirmó que a su regreso a Madrid darán una rueda de prensa para ofrecer más detalles acerca de la expulsión, pero aseguró que están “muy indignados” y consideran que “esta es la última prueba de que este régimen se ha convertido en una dictadura tiránica”. “Cuando un país cierra las ventanas y cierra las puertas para que no se vea lo que ocurre dentro es que está a punto de pasar de las palabras a los peores hechos”, señaló González Pons.

“Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Maduro, Gobierno que como saben está puesto en cuestión”, indicó Borrell a la prensa a su llegada a un consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

“Protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela”, dijo por su parte Le Drian.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, también denunció este lunes la expulsión de los eurodiputados y pidió al Consejo de la Unión Europea que adopte medidas en respuesta.

“El régimen de Maduro impide que los eurodiputados hagan su trabajo al expulsarlos. Una prueba más de que es un dictador. Espero que el Consejo Europeo responda con medidas acordes con este nuevo atropello”, dijo Tajani a través de su cuenta en Twitter.

videoPlayerId=8c5f30c16

La comisión que viajó a Venezuela estaba integrada por Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el PE; y Esther de Lange y Paulo Rangel, vicepresidentes del grupo del Partido Popular Europeo (PPE).

También la conforman José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central -ambos miembros de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana-; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.

Los embajadores en Venezuela de España, Jesús Silva (centro) y de los Países Bajos, Norbert Braakuis (izquierda), abandonan el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, donde esperaban la delegación de los eurodiputados (17.02.2019)
Los embajadores en Venezuela de España, Jesús Silva (centro) y de los Países Bajos, Norbert Braakuis (izquierda), abandonan el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, donde esperaban la delegación de los eurodiputados (17.02.2019)

La delegación tenía “fines conspiratorios”, según el Gobierno de Maduro

La delegación fue invitada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional venezolana, Francisco Sucre, en nombre del propio Guaidó, con quien aspiraban a reunirse.

Desde la Eurocámara han dejado claro que no se trataba de una delegación de la institución y que “fueron por su cuenta”.

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, aseguró este domingo que el Gobierno venezolano notificó hace varios días a los eurodiputados que iban a visitar Venezuela con “fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación”.

Gobierno venezolano habría advertido: “se les instó a desistir y evitar así otra provocación”

Ante esta situación, comentó que mañana pedirán a la Unión Europea (UE) y a España que “se retiren del grupo de contacto” auspiciado por el bloque comunitario compuesto por países europeos y latinoamericanos que busca crear las condiciones para que se celebren en Venezuela unas elecciones presidenciales “justas” y “creíbles”, en línea con los estándares internacionales. Además, reclamará que “se incremente el número de dirigentes (del Gobierno de Maduro) sancionados”.

“Para el PE, (la expulsión) significa una ofensa, es una humillación, pero para España también (…). Sobre todo lo que (supone) es cerrarles una puerta y una ventana a los propios venezolanos, al pueblo venezolano. Los dictadores, los tiranos cuando van a maltratar a su país apagan la luz y cierran la puerta para que nadie vea lo que pasa”, sostuvo González Pons.

Finalmente, aseguró que “Maduro está dando un paso para convertir definitivamente a Venezuela en Corea del Norte”. Maduro considera que la UE tiene que rectificar su política sobre Venezuela porque “se ha plegado de una manera acrítica” al “golpismo” alentado por Donald Trump y sólo escucha a una parte de su país, en referencia a la oposición.

Ministro de Asuntos Exteriores venezolano Jorge Arreaza
Ministro de Asuntos Exteriores venezolano Jorge Arreaza

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que Venezuela no permitirá que la “extrema derecha europea” afecte a la “paz y estabilidad” del país. “El Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela no permitirá que la extrema derecha europea perturbe la paz y estabilidad del país con otra de sus groseras acciones injerencistas. ¡Venezuela se respeta!”, manifestó Arreaza, también a través de su cuenta de Twitter. Además sostuvo que el gobierno venezolano habría advertido al grupo de eurodiputados que su ingreso a Venezuela no sería permitido.

Ir a la portada de BLes

Fuente: DW

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados