El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes que destituyó del ministro de Energía Eléctrica, el general Luis Motta Domínguez, después de una serie de apagones nacionales durante el mes de marzo.

“He decidido designar a un trabajador de la industria eléctrica con 25 años de experiencia, ingeniero eléctrico, quien ha tenido responsabilidades diversas (…), el ingeniero Igor Gavidia León”, dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión este lunes. El nuevo ministro, que presidirá desde hoy también la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec), sustituye al general retirado Luis Motta Domínguez, quien ocupaba el cargo desde agosto de 2015.

Le puede interesar: El Tribunal Supremo chavista ordena retirar la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó.

El líder socialista, Nicolás Maduro
El líder socialista, Nicolás Maduro

Gavidia asume el mando de la electricidad en Venezuela un día después de que el Gobierno pusiera en marcha un plan de racionamiento del fluido y “para la nueva etapa que tenemos que abrir de derrota de la guerra eléctrica”, indicó Maduro. “Quiero agradecer al compañero (…) Motta Domínguez. Le han tocado cuatro años de guerra incesante al frente del ministerio eléctrico y de Corpoelec. Le he pedido que descanse un tiempo, le he pedido que se prepare para otras responsabilidades en el campo de la revolución”, añadió Maduro.

Gavidia fue presidente de la antigua compañía Electrificación del Caroní (Edelca), encargada de la generación de energía en la región de Guayana (sur), donde se encuentra la central hidroeléctrica de Guri, fuente de 80% de la electricidad que consume Venezuela. Edelca fue fusionada con otras compañías regionales para crear Corpoelec después de que el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) nacionalizara el sector en 2007.

Le puede interesar: EE. UU. hará “todo lo posible” para que la OEA reconozca al representante de Guaidó.

El ingeniero Igor Gavidia León
El ingeniero Igor Gavidia León

Se trata del primer ministro no militar que Maduro nombra al frente de este ministerio en el que antes de Motta estuvo el exmilitar Jesse Chacón. Maduro anunció igualmente la firma de un decreto para activar “un estado mayor eléctrico” encabezado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, el cual deberá buscar soluciones a la crisis y reforzar la seguridad de las instalaciones del sector. Este órgano “debe funcionar las 24 horas del día, en coordinación, revisión y acción permanente” explicó.

En la misma alocución, Maduro también informó que decidió separar el Ministerio para Educación Universitaria Ciencia, Tecnología y crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta nueva institución la dirigirá el Freddy Brito Maestre.

“Llegó el momento de independizar la ciencia y tecnología y darle todo el rango”, señaló. Según los medios del estado, Brito es un doctor especialista en electricidad con 30 años de experiencia en el área.

Venezuela sufrió una serie de apagones nacionales el mes de marzo. El primero ocurrió el 7 de marzo y en algunas zonas duró hasta cinco días. Hubo otro el lunes 25, y los más recientes del viernes 29 y el sábado 30.

Maduro ya había revelado su intención de una “reestructuración profunda” de su gabinete y estos serían los primeros cambios. Después de los apagones, también anunció un plan de racionamiento eléctrico por 30 días, sin dar mayores detalles.

El gobierno en disputa ha atribuido las fallas eléctricas a lo que llama “ataque cibernético” a Estados Unidos con ayuda del presidente de la Asamblea Nacional. Por su parte, el presidente interino del país, Juan Guaidó, asegura que las fallas son “producto de la ineficiencia, la incapacidad, la corrupción de un régimen que no se preocupa por las vidas de los venezolanos”.

Fuente: DW y Voz de América

Ir a la portada de BLes.

¿Conoce nuestro canal de YouTube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Video Destacados