El reclamo por la soberanía de las islas Malvinas es para los argentinos “legítimo e irrenunciable”, dijo el presidente Mauricio Macri al conmemorarse este martes el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra con el Reino Unido de 1982.

En todo el país se desarrollan actos para recordar ese 2 de abril cuando, en plena dictadura (1976-1983), tropas argentinas desembarcaron en el archipiélago austral con el fin de recuperar un territorio considerado propio por los argentinos y que Gran Bretaña ocupa desde 1833.

“El reclamo por la soberanía de las islas Malvinas es un reclamo legítimo e irrenunciable, que nos une a todos los argentinos más allá de nuestras diferencias”, dijo Macri en un acto con veteranos en la residencia oficial de Olivos, en Buenos Aires.

El mandatario sostuvo que ese propósito “lo vamos a hacer apelando a las herramientas del diálogo, la construcción de confianza y el respeto al derecho internacional”.

“Estamos acá para rendir homenaje a los cientos de padres, hijos y amigos que se llevó la guerra hace 37 años. Recordarlos nos llena de tristeza, pero su homenaje también nos invita a reflexionar, a pensar sobre los desafíos que tenemos por delante como país”, agregó.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Exhumación de restos de soldados no identificados

Macri recordó que su gobierno asumió la “deuda histórica” que el país suramericano todavía tenía con las familias de los combatientes, al avanzar en la investigación e identificación de 121 soldados que se encontraban enterrados en el isleño cementerio de Darwin.

Las identificaciones se produjeron en el marco de un programa que lleva adelante la Cruz Roja Internacional a partir de un acuerdo de 2016 entre Argentina y Reino Unido para identificar los restos de los combatientes enterrados en Darwin bajo lápidas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Las labores de exhumación las lleva a cabo la Cruz Roja, con la participación de expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense, encargado de los análisis.

Familiares visitan el cementerio de Darwin (26.03.2018)
Familiares visitan el cementerio de Darwin (26.03.2018)

La guerra dejó profundas marcas en Argentina

El conflicto bélico en el que murieron 649 soldados argentinos y 255 británicos, se prolongó por 74 días y terminó con la rendición argentina el 14 de junio de 1982.

Unos 500 excombatientes argentinos se suicidaron desde entonces, según la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos.

Entre las heridas aún abiertas de la guerra, una causa judicial iniciada en 2007 investiga denuncias sobre torturas aplicadas por militares argentinos contra sus propios soldados.

El caso acumula testimonios de 120 soldados que nombraron a 95 uniformados. En diciembre pasado, un juez citó a indagatoria sin fecha a 18 de los militares acusados.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes

Categorías: América Argentina

Video Destacados