Redacción BLes – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en su discurso matinal del miércoles que su homólogo estadounidense, Donald Trump, había sido respetuoso al tratar el asunto de la inmigración y la frontera, en su Segundo Discurso del Estado de la Nación.

“Había preocupación ayer por el mensaje del presidente Trump. Lo cierto es que fue respetuoso, hubo algunos señalamientos, pero es su derecho, es su visión, pero fue bastante respetuoso de nuestro gobierno y eso se lo agradecemos”, afirmó López Obrador.

En este marco, indicó que se ha puesto en marcha un dispositivo para atender mejor y respetar los derechos humanos de los inmigrantes ilegales de las caravanas que ingresan a México por el Sur, que consiste en que se inscriban de manera voluntaria con el fin de suministrarles protección, alimentos y medicamentos.

En esa línea, señaló que “hay algunos que no han aceptado hacerlo, de manera incorrecta”, al tiempo que apuntó a que el problema “de fondo” de la migración reside en la falta de “oportunidades de trabajo”, y explicó que ya trabajan con Estados Unidos para intentar ofrecer soluciones.

“Por eso la importancia del desarrollo en Centroamérica y en el sur de nuestro país. Ese es el planteamiento de fondo que estamos haciendo al gobierno de Estados Unidos. Afortunadamente lo están entendiendo, han sido respetuosos, el presidente Donald Trump ha sido respetuoso”, reiteró López Obrador. 

“Ha hecho señalamientos, porque tiene que hacerlos, pero ya no es la misma situación de antes, porque estamos estableciendo relaciones para la cooperación, hay estos acuerdos de impulsar el desarrollo en Centroamérica, de impulsar el desarrollo en el sur del país para enfrentar así el fenómeno migratorio”, describió en relación a las negociaciones que mantiene sobre las inversiones con el gigante norteamericano.

En este marco, la prensa le preguntó sobre las declaraciones de Trump que acusó a algunas ciudades de México de contratar autobuses para deshacerse de los migrantes de la caravana, enviándolos a puntos débiles de la frontera con Estados Unidos tentándolos a ingresar de manera ilegal.

“Sí, respetamos mucho ese punto de vista del presidente Donald Trump, pero no vamos nosotros a polemizar”, respondió el funcionario. “Esa fue la única mención, dijo gobiernos que facilitan el transporte de migrantes, hay una larga explicación sobre esto, pero no vamos a contradecir”.

En este punto, López Obrador, destacó que las palabras de Trump eran fruto de las disputas que mantienen “republicanos y demócratas” en materia de migración y de los presupuestos para construir un muro en la frontera con México, que han llevado al cierre del gobierno durante 35 días, retrasando una semana el Segundo Discurso presidencial sobre el Estado de la Unión, y que incluso podrían desembocar en una “emergencia nacional”.

“Entonces no nos vamos a meter en eso nosotros. Respeto, respeto, respeto”, concluyó.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbase!

Video Destacados