Compartir

Esta es la información de última hora sobre la tensa situación que se vive  en Venezuela este sábado 23 de febrero por el intento de ingresar ayuda humanitaria en el país.

Ya suman trece los uniformados venezolanos que han desertado y llegado a Colombia

Un total de once militares y dos policías desertaron de las filas y bloqueos venezolanos este sábado y llegaron a Colombia, de acuerdo a información de las autoridades migratorias en medio de una escalada de tensiones por el anunciado ingreso de ayuda esencial a Venezuela.

En un mensaje a los medios, Migración Colombia señaló que “está adelantando las entrevistas” a los desertores, entre los que está un mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Guardias nacionales venezolanos se entregan a las autoridades de Colombia
Guardias nacionales venezolanos se entregan a las autoridades de Colombia

Guiadó informa que camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia cruzaron a Venezuela

Juan Guaidó informó a través de Twitter que “los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano“.

“El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad”, agregó.

En el lugar se reportan violentos incidentes entre la guardia nacional y simpatizantes de Nicolás Maduro contra quienes intentar forzar el ingreso por este acceso fronterizo, que fue bloqueado más temprano por militares venezolanos.

En el puente existen dos controles fronterizos. De acuerdo a los reportes, los camiones no han podido pasar el control venezolano.

Venezuela denuncia que EE.UU. y Colombia han violado los principios de la ONU y advierte de consecuencias

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó la iniciativa para forzar la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela a través de la frontera con Colombia y advirtió de “consecuencias” en la ONU porque este gesto viola “prácticamente todos los principios y propósitos de la Carta de la ONU”.

Camiones con ayuda no han logrado cruzar desde Brasil

Dos camiones con ayuda humanitaria proporcionada por el gobierno brasileño se mantienen detenidos en el límite fronterizo con Venezuela, lo cual contradice reportes anteriores de líderes de oposición que aseguraron que habían logrado cruzar la frontera.

Un periodista de The Associated Press que se encuentra en el punto fronterizo vio que los camiones permanecen estacionados en la zona que divide la ciudad brasileña de Pacaraima de Santa Elena de Uairen, en Venezuela.

El autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, afirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter que el primer camión de ayuda desde Brasil, haciéndose eco de comentarios de legisladores de oposición en Caracas que monitorean la operación para intentar llevar la ayuda humanitaria.

videoPlayerId=1c41f2976

Venezolanos rodean el primer camión con ayuda humanitaria del gobierno brasileño que llegó a Paracaima, en el estado de Roraima, Brasil, en la frontera con Venezuela, el sábado 23 de febrero de 2019. (AP Foto/Iván Valencia)
Venezolanos rodean el primer camión con ayuda humanitaria del gobierno brasileño que llegó a Paracaima, en el estado de Roraima, Brasil, en la frontera con Venezuela, el sábado 23 de febrero de 2019. (AP Foto/Iván Valencia)

Policía venezolana frena cordón humanitario en puente fronterizo con Colombia con perdigones y gas lacrimógeno

La Policía venezolana impidió el paso del cordón humanitario que pretendía acompañar desde la ciudad colombiana de Cúcuta a varios camiones con ayuda humanitaria para Venezuela por el fronterizo Puente Internacional Simón Bolívar.

Un manifestante lanza piedras en un enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana en Ureña, Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, sábado 23 de febrero de 2019. (AP Foto/Rodrigo And)
Un manifestante lanza piedras en un enfrentamiento con la Guardia Nacional Bolivariana en Ureña, Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, sábado 23 de febrero de 2019. (AP Foto/Rodrigo And)

La masa se plantó en la mitad del puente internacional, exigiendo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que bloquea el paso, permitir el ingreso de la ayuda. La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela disparó perdigones y gas lacrimógeno contra los simpatizantes de la oposición concentrados del lado colombiano de la frontera cuando intentaron penetrar en territorio venezolano.

Un quinto militar se rebela contra Maduro

Un quinto militar, identificado como el mayor del Ejército Hugo Parra Martínez, se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro y anunció su apoyo al líder opositor, Juan Guaidó.

“Estaré en lucha con el pueblo venezolano en cada marcha con el corazón de nuestra patria”, dijo Parra Martínez a través de un megáfono mientras era recibido por decenas de manifestantes en la ciudad colombiana de Cúcuta, según video que difundieron varios medios por las redes sociales.

Durante la mañana, un teniente y tres sargentos de la Guardia Nacional desertaron y se entregaron las autoridades colombianas en Cúcuta.

Unos 20 heridos en disturbios por cierre en la frontera colombo-venezolana

Una veintena de lesionados ha dejado los enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana en la población venezolana de Ureña, en medio de las protestas por el bloqueo del paso entre los dos países, en la misma jornada en que se prevé la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

Disturbios en Venezuela
Disturbios en Venezuela

Guaidó anuncia entrada de ayuda por Brasil

El líder opositor Juan Guaidó anunció la entrada de un primer cargamento de ayuda humanitaria por la frontera entre Venezuela y Brasil.

“¡Esto es un gran logro, Venezuela!”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter al celebrar el ingreso de la ayuda.

El anuncio ocurre en momentos en que la atención estaba centrada en la frontera entre Venezuela y Colombia, donde se registraron varios enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana.

Guaidó también dio la salida a camiones con ayuda desde la ciudad colombiana de Cúcuta para que se dirigieran hacia el cruce con Venezuela.

El primer camión con ayuda humanitaria partió  desde la frontera de Colombia con destino a Venezuela

El primer camión con ayuda humanitaria partió desde la frontera de Colombia con destino a Venezuela. El camión es uno de los, al menos, diez vehículos con un total de 280 toneladas de ayuda humanitaria que se encuentran en Cúcuta esperando partir a Venezuela, donde se enfrentarán con la Guardia Nacional del país.

Diputado informa “retención” de militares por indígenas en sur de Venezuela

El diputado opositor Américo de Grazia informó que el general José Miguel Montoya, a quien responsabiliza del suceso ocurrido el viernes que dejó dos indígenas muertos y unos 15 heridos en el sur de Venezuela, se encuentra “retenido” por miembros de la etnia pemón junto a otros militares. Se desconoce la cantidad total de militares retenidos por los indígenas aunque se ha dado a conocer que son más de cinco.

Heridas una policía y una fotógrafa en un atropello con tanquetas de la frontera entre Colombia y Venezuela

Una reportera chilena habría resultado herida -según Telesur, medio oficialista de Venezuela- en el momento en que cuatro militares de ese país decidieron abandonar a Nicolás Maduro y rompieron una barrera fronteriza con una tanqueta, con el objetivo de pasar a territorio colombiano.

Reportera chilena habría resultado herida cuando militares venezolanos rompieron barrera fronteriza
Reportera chilena habría resultado herida cuando militares venezolanos rompieron barrera fronteriza

Conforme a dicha cadena informativa, en “la embestida quedó lesionada una fotógrafa chilena”, indicó ese medio.

Radio Bio Bio informó -preliminarmente- que la reportera que habría sufrido lesiones, conforme a Telesur, se llama Nicole Kramm y que trabaja como fotógrafa y documentalista en modalidad freelance (realiza trabajos de manera independiente).

La dimisión de los militares fue informada por la Agencia AFP, la cual detalló que rompieron una barrera en la frontera colombo-venezolana con una tanqueta. Pero, a juicio de las autoridades de Venezuela, aquello se trató de un “falso positivo orquestado por la derecha” y el gobierno colombiano: aseguraron que los militares eran “terroristas prófugos de la justicia”.

“La corresponsal de Telesur en el sitio precisó que luego de la barrera de seguridad había un cordón de al menos 30 policías venezolanos, de los cuales una agente quedó herida. Asimismo, por la embestida quedó lesionada una fotógrafa chilena”, publicó el medio.

Ocho toneladas de ayuda humanitaria de Brasil llegan a la frontera con Venezuela

Dos camiones cargados con ocho toneladas de ayuda humanitaria llegaron antes de las 11.00, hora local a la localidad de Pacaraima (estado de Roraima) en la frontera de Brasil con Venezuela, cerrado desde el jueves.

Enfrentamientos en cercanías de frontera colombo-venezolana dejan un herido

Al menos un herido se reportó este sábado en el municipio venezolano de Ureña, fronterizo con Colombia, después de que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se enfrentaran con manifestantes de la zona.

Desertan cuatro miembros de la Guardia Nacional

Al menos cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron en la frontera entre Venezuela y Colombia y solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta, informaron fuentes oficiales.

Por su parte, el líder opositor venezolano Juan Guaidó, anunció que concederá la amnistía a cualquier militar venezolano que deserte a través de la frontera con Colombia.

videoPlayerId=64eb5709f

Protestan por cierre de frontera

Un centenar de personas se concentró en el puente Francisco de Paula Santander, que comunica al estado venezolano de Táchira con el colombiano Norte de Santander, para protestar a un piquete de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se les impida el paso entre ambos países. Para dispersar la manifestación, los militares ya han comenzado a lanzar gases lacrimógenos a los ciudadanos que empezaron a llegar al lugar desde las 06.00 hora local (10.00 GMT) y pretendían cruzar hacia el vecino país.

Disparos de gas lacrimógeno

Citando a testigos presenciales, la agencia Reuters informó que tropas venezolanas han disparado gas lacrimógeno cerca de la frontera con Colombia contra un grupo de personas que intentaban cruzar al país vecino para trabajar.

Fuente: DW y AP

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Llegó el ‘Día D’ en Venezuela: sigue la cobertura minuto a minuto
Califique esta publicación

Compartir

Video Destacados