Redacción BLes – Las autoridades ambientales de Paraguay declararon al lirio gigante (victoria regia) en estado de amenaza en el 2006. Doce años después, en enero de 2018, apareció alrededor de un centenar de estas plantas en una bahía, exponiendo un evento que llamó la atención de turistas y lugareños.

Las plantas fueron encontradas en la localidad paraguaya de Piquete Cué, a 25 kilómetros de Asunción.

Por lo general su base puede ser de hasta 1 metro y medio de largo en la base. Su tallo puede medir de 7 a 8 metros de largo, soportando hasta 40 kilogramos.

El espectacular paisaje que se formó en una pequeña bahía sobre el río Paraguay llamó la atención de los turistas, quienes -según reportaron los medios locales- pagaron hasta 5 dólares para que los lleven hasta donde se encuentran los nenúfares. Los vacacionistas alquilaron canoas con las que se desplazaron por el agua aprovechando para sacar fotos con las plantas gigantes.

lirio gigante
(Twitter: @rolandorodi)

De acuerdo con Radio Onda Azul, Agustín Gómez, un lugareño de la zona, declaró a AFP: “Esto no se ve todos los días ni todos los años. Los Irupés aparecen siempre pero no en esta cantidad y en este tamaño tan grande. Algunos miden hasta casi dos metros”.

Imagen ilustrativa / Pixabay

Varios animales, entre ellos el yacaré, una especie de caimán endémico de regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica, saca provecho del techo de la hoja para esconderse.

Algunas personas con acceso al lugar aprovecharon para cortar la hoja y usarla con fines medicinales, ya que se cree que entre las propiedades que aporta la planta estaría el tratamiento del asma y varias enfermedades bronquiales.

El espectacular fenómeno sucede cada 3 o 4 años. ¿Cuándo nos volverá a deleitar con su peculiar belleza?

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!    

Temas: Categorías: América

Video Destacados