Compartir

Después de haber sido detenido por agentes de inteligencia del gobierno, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, fue liberado y asistió a un cabildo abierto en Caraballeda, estado Vargas, en las afuera de la capital.

En su discurso, Juan Guaidó, quien el viernes invocó los artículos de la constitución que le permiten asumir legalmente las “competencias de la encargaduría de una presidencia de la República“, habló a los militares y funcionarios del gobierno: “Ustedes no quieren esto, tanto no lo quieren que estoy aquí”, dijo el presidente del parlamento.

Guaidó afirmó en el evento, el domingo, que no solo era el presidente de la Asamblea Nacional sino el presidente legítimo de “toda Venezuela”.

Le puede interesar: EE. UU. elogia “feroz compromiso” del Congreso de Venezuela para restaurar la democracia.

La semana pasada, después de asumir el cargo como presidente del cuerpo legislativo, el opositor calificó a Maduro de “usurpador” y dijo que la Constitución del país le concede legitimidad para asumir el poder en un escenario de transición pero necesitaba apoyo de los venezolanos, de la fuerza armada y de la comunidad internacional para “asumir claramente el mandato”.

La Asamblea Nacional también ya había convocado a una marcha el 23 de enero con el objetivo de generar un “gobierno de transición”.

El legislador dijo que los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) intentaron ponerle esposas pero no él no lo permitió. “Escucharon el mensaje de amnistía, el mensaje de perdón y me liberaron rápidamente”, afirmó Guaidó.

El gobierno trató de responsabilizar a los aliados de Guaidó. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que el “show” quizás había sido orquestado para provocar un alboroto internacional.

Sin embargo, reconoció que los agentes de policía habían participado en el arresto y dijo que serían disciplinados.

En una declaración difundida por la televisión estatal, el ministro Rodríguez indicó que tan pronto como se enteraron que se “había dado un situación irregular donde un grupo de funcionarios, actuando de manera unilateral” detuvieron a Guaidó, obraron para “solventar” el hecho.

“Esos funcionarios que se prestaron para que se instalara este show contra el normal desenvolvimiento de la vida de la república están en este momento siendo destituidos y están siendo sometidos a los procedimientos disciplinarios estrictos, de manera que podamos averiguar y podamos establecer a ciencia cierta si es que se prestaron para realizar este tipo de situaciones” o no, afirmó el ministro.

El hecho “afortunadamente ya está completamente solventado y superado”, agregó. 

Guaidó apareció posteriormente en el acto opositor multitudinario en Vargas. Dijo a The Associated Press que cuando lo arrestaron, los agentes de SEBIN le informaron que “eran órdenes” de arriba.

Mientras era abrazado y saludado por decenas de personas que le gritaban “Guaidó presidente”, agregó que se sentía bien y que entiende “un poco la locura del régimen”.

“¿Por qué mandar a secuestrar a un presidente de la Asamblea Nacional en ejercicio y claramente en atribuciones de ejercer la constitución?”, manifestó.

El legislador afirmó que el incidente no lo amedrenta y “aquí vamos a seguir”.

La esposa del presidente de la Asamblea Nacional, Fabiana Rosales, confirmó la liberación del diputado, una hora después de que fuera detenido por agentes de inteligencia del gobierno.

​La noticia de la detención primero se conoció cuando Rosales denunció en su cuenta de Twitter el arresto de Guaidó.

El diputado de dicho estado, José Manuel Olivares, junto a otros compañeros parlamentarios, también confirmaron el arresto a través de Twitter.

En las redes sociales también se conoció un video en el que se ve cómo los agentes sacan a Guaidó de su vehículo en la mitad de la autopista en las afueras de Caracas.

Tras la noticia de la detención, líderes políticos y de la sociedad dentro y fuera de Venezuela condenaron la situación y pidieron la liberación del presidente de la AN.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, través de Twitter calificó la detención como un “secuestro” y pidió a la comunidad internacional detener los “crímenes” del gobierno de Nicolás Maduro.

La política opositora, María Corina Machado, fue más allá, llamando a Guaidó “presidente legítimo de Venezuela” y afirmando que con el arresto “el derrumbe [del gobierno de Maduro] se acelera”.

Por su parte, el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo que han sido destituidos los funcionarios que “de manera unilateral” detuvieron al presidente del parlamento opositor.

Maduro desestimó los intentos del jefe del congreso opositor y calificó su acto como un “show” para generar desestabilización.

Detención de periodistas

Sumado a la detención de legislador, las periodistas Osmary Hernández de la cadena de televisión CNN y Beatriz Adrián del Caracol fueron arrestadas por agentes de inteligencia del gobierno mientras reportaban el arresto de Guaidó.

Tanto Hernández como Adrián ya fueron liberadas, de acuerdo con medios de comunicación locales.

A través de Voz de América

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Liberan a Juan Guaidó tras ser detenido por el Servicio de Inteligencia de Venezuela
5 (100%) 1 voto

Compartir

Video Destacados