Compartir

Redacción BLes – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció el 15 de febrero en Twitter la puesta en marcha de una operación “Lava Jato” para investigar la corrupción en el Ministerio de Educación (MEC por sus siglas en portugués) durante administraciones anteriores.

“El Ministro de Educación Ricardo Velez encontró varios indicios de corrupción en el MEC en las administraciones pasadas”, reveló el mandatario brasileño.

“¡Daremos inicio a la Lava Jato de la Educación!”, anunció Bolsonaro. 

Lava Jato [que se traduce como ‘lavado a presión’] es el nombre de la macro operación policial que destapó la trama corrupta de la empresa Petrobras, que realizaba desvíos millonarios a empresarios y políticos en tiempos del gobierno de Ignacio Lula Da Silva y que culminó con la condena del expresidente, entre otros políticos y empresarios. 

Bolsonaro parece determinado a asegurarse de que los fondos que se asignen a la educación lleguen al destino final para lo que afirma que “más allá de invertir, debemos garantizar que las inversiones sean bien aplicadas y generen resultados”.

El mandatario anunció que en esta dirección trabajarán el profesor Velez y los ministros Sergio Moro (Justicia), Wagner Rosário (Contraloría General de la Unión CGU) y André Mendonça (Abogacía General de la Unión AGU), con la presencia del director general de la Policía Federal, Maurício Valeixo.

“¡Es solo el primer paso!”, aseguró. Brasil: ¿De qué se trata el 'Lava Jato' de la educación que impulsa Bolsonaro?

Este protocolo de intenciones tiene como objetivo investigar los indicios de corrupción, desvíos y otros tipos de actos lesivos a la administración pública en el seno del MEC y de sus organismos que hubieran sido cometidos durante las gestiones anteriores, señala el gobierno en un comunicado.

Las autoridades destacan que este acuerdo es el marco inicial para una amplia investigación interministerial.

El equipo de Vélez, originario de Colombia y filósofo de formación, indicó que ha detectado “favores indebidos” en programas universitarios, “desvíos” en el sector de la formación profesional, “concesión ilegal” de becas para educación a distancia e “irregularidades en universidades federales”. 

En este sentido el ministro Velez quiso aclarar en Twitter que “las Universidades Públicas son patrimonio de la Nación. No serán privatizadas. Pero serán gestionadas con total transparencia, a fin de que los brasileños sepan, tinte por tinte, cómo se utiliza el sudoroso dinero que sostiene esas instituciones”.

Con esta operación se busca la transparencia en el funcionamiento y actos del MEC así como para todos los ministerios e instituciones federales.

Por su parte, Damares Alves, ministra de Familia de Brasil agradeció en Twitter “la colaboración con el Ministerio de Educación (…) Trabajamos juntos para hacer un proyecto integral y que traerá seguridad jurídica para esa política pública tan importante”, escribió la ministra.

El documento fue firmado por los ministros de Educación; de la Justicia, Sergio Moro; de la Contraloría General de la Unión, Wagner Rosario, y por el Abogado General de la Unión, André Mendonça. También participó en la reunión el director general de la Policía Federal, Maurício Valeixo, que será pieza fundamental en el escrutado de los hechos, concluye el comunicado. 

Ir a la portada de BLes.

Brasil: ¿De qué se trata el ‘Lava Jato’ de la educación que impulsa Bolsonaro?
5 (100%) 1 voto

Compartir

Video Destacados