El presidente estadounidense, Donald Trump, destacó el martes el buen momento que atraviesan las relaciones entre Estados Unidos y Brasil al recibir en la Casa Blanca a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

“Brasil y Estados Unidos nunca han estado más cerca de lo que estamos ahora”, dijo Trump en la Oficina Oval, elogiando la campaña electoral de Bolsonaro que sorpresivamente lo llevó al Palacio do Planalto con un mensaje rupturista, muy a tono con su propia llegada a la Casa Blanca.

Le puede interesar: Trump llama a las Fuerzas Armadas venezolanas a cesar su apoyo a Maduro en conferencia con Bolsonaro.

“Tenemos muchos valores comunes, admiro al presidente Trump”, dijo Bolsonaro, que se ha dicho orgulloso de ser comparado con Trump.

Trump elogió al mandatario brasileño, diciendo que el hombre que ha sido descrito como el “Trump del Trópico” ha hecho “un trabajo muy sobresaliente”. Afirmó que Bolsonaro había realizado “una campaña increíble” y que se sentía “honrado” de que se le hubiera comparado con su propia victoria en las elecciones generales estadounidenses de 2016.

Brasil, la nación más grande y poblada de América Latina, ha buscado convertirse en un “gran aliado no miembro” de la OTAN para facilitar la compra de armas estadounidenses y reducir las barreras a la cooperación militar y de otro tipo con Estados Unidos.

Le puede interesar: “Prepararon un escenario”: Decepción entre los militares presos por el chavismo tras la visita de la misión de la ONU.

Trump dijo luego en conferencia de prensa que tiene la intención de designar a Brasil “gran aliado no miembro de la OTAN” y “quizás aliado de la OTAN” también.

“Admiro al presidente Donald Trump y ciertamente trabajaremos para lograr intereses compartidos”, dijo Bolsonaro el martes, agregando que así como Trump “quiere tener un Estados Unidos grandioso”, él también quiere tener “un Brasil grandioso”.

Intercambio de camisetas

Trump entrega la camiseta de la selección estadounidense a Bolsonaro
Trump entrega la camiseta de la selección estadounidense a Bolsonaro

Ambos mandatarios intercambiaron camisetas de los equipos de fútbol de su país. “Todavía recuerdo a Pelé”, comentó Trump, alabando las cualidades de la ‘Seleçao’.

Bolsonaro le regaló a Trump la elástica de la ‘canarinha’ con un dorsal a la espalda legendario: el 10.

Futbolistas legendarios como el mismísimo Pelé lucieron ese número a la espalda. Por su parte, el dirigente norteamericano correspondió al líder de Brasil con una camiseta del equipo de Estados Unidos, esta vez con el número 19 por ser el año en el que se han reunido.

El presidente de Brasil explicó que fue precisamente por Pelé la elección de ese número. “Simboliza al mejor jugador de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento “, explicó, de quien dijo que dio “mucha alegría” a su nación.

Todas las opciones en torno a Venezuela

Por otra parte, Trump reafirmó que evalúa “todas las opciones” para forzar la salida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuyo mandato desconoce por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Trump a periodistas al recibir en la Oficina Oval a Bolsonaro, otro feroz crítico de Maduro.

Estados Unidos y Brasil impulsan la salida de Maduro, cuya reelección consideran “ilegítima”, y apoyan los esfuerzos del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, de encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones. “Es una vergüenza lo que está pasando en Venezuela -la deuda, la destrucción y el hambre”, dijo Trump junto a Bolsonaro.

Fuente de información AP y DW

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados