Al menos 18 indígenas guatemaltecos murieron la noche de este miércoles al ser arrollados por un tráiler de transporte pesado en una ruta del poblado de Nahualá, al oeste de Guatemala, según informaron socorristas. Otras fuentes, hablaban hoy de 30 muertos.

“Personal de los Bomberos Municipales Departamentales han contabilizado al menos 30 personas fallecidas; están confirmadas hasta este momento”, informó, en un principio, a periodistas el vocero de ese cuerpo de socorro, Cecilio Chacaj. “Lamentablemente esa información (de los fallecidos) ha sido corroborada por personal de los bomberos que se encuentra en la escena de este hecho”, y agregó que también había unos 15 heridos.

Chacaj comentó que las personas se aglomeraron en la ruta porque momentos antes un vecino fue atropellado mortalmente por otro conductor que se dio a la fuga. “En primera instancia fallece una persona que había sido atropellada por un vehículo desconocido, ante ese hecho vecinos se aglomeran a un costado donde se encontraba la persona fallecida sobre la cinta asfáltica, pero lamentablemente el grupo de vecinos es arrollado por un vehículo de transporte pesado”, detalló.

Más tarde, Chacaj dijo a la agencia AFP que un nuevo balance determinó que son 18 los muertos y no 30 como indicó en un informe anterior. Explicó que la primera cifra fue producto de que “el lugar era un caos y habían fallecidos encima de otros fallecidos”, provocando confusión.

Un video que circula en redes sociales muestra varios cuerpos esparcidos por la vía mientras varias personas gritan y lloran pidiendo ayuda para socorrer a las víctimas.

videoPlayerId=769621cc5

Aclaró que con la llegada de los fiscales al sitio de la tragedia y el ordenamiento de los cadáveres se constató que el número de muertos era de 18, entre ellos tres menores de edad.

El portavoz comentó que el accidente también dejó unas 20 personas heridas, algunas en estado grave, quienes fueron traslados a tres hospitales estatales, incluido uno de la capital.

Atropello masivo en Guatemala
Atropello masivo en Guatemala

Tres días de duelo nacional

El Gobierno de Guatemala anunció que a partir del jueves declarará “duelo nacional” de tres días por el atropello múltiple. “A partir de mañana (jueves) se declarará duelo nacional por tres días en memoria de los fallecidos. Nuestro sentido pésame, solidaridad y resignación”, se pronunció el Gobierno guatemalteco en un comunicado.

En el mismo documento, lamentó “profundamente” la tragedia y reiteró, como ya lo había avanzado el presidente, Jimmy Morales, que se están coordinado “acciones” para brindar “todo el apoyo a los familiares de las víctimas, así como asistencia médica a los heridos que han sido trasladados a los hospitales de la región occidental.

Al menos 18 muertos tras ser arrollados por un tráiler en Guatemala
Al menos 18 muertos tras ser arrollados por un tráiler en Guatemala

Dos atropellos con resultados fatales

El portavoz del Cuerpo de Bomberos dijo que hasta el momento se desconoce el paradero del trailer que atropelló a la multitud y de su conductor. La tragedia se registró en el ingreso del poblado de Nahualá, de unos 65.000 habitantes, la mayoría del habla maya Quiché.

Medios locales indican que la víctima del primer atropellamiento era un líder comunitario y presidente del estatal Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode), que cual pertenece al Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo de Guatemala, pero ninguna autoridad lo ha confirmado. Ante ello, fue masiva aglomeración de personas en el lugar donde fue atropellado este dirigente indígena.

Chacaj indicó que los cerca de 20 heridos fueron trasladados, algunos en estado grave, al hospital regional de Sololá, el departamento (provincia) al que pertenece Nahualá. Según la prensa local, el camión iba sin luces lo cual evitó que el chofer se percatara de la gente que se había aglomerado en ese lugar.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes.

¿Conoce nuestro canal de YouTube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Categorías: América

Video Destacados