Durante operaciones de vigilancia en el río Arauca, en Colombia, efectivos de la Armada fueron agredidos “mediante el lanzamiento de cinco artefactos explosivos improvisados y disparos con armas de fuego”, indicó la cartera en un comunicado.

El contralmirante César Pineda, comandante de Fuerza Naval del Oriente, aseguró a medios que el puesto de control fluvial “fue hostigado desde la orilla venezolana”. Según autoridades, el uniformado herido “por esquirlas” recibió atención médica en una unidad militar de la zona y se encuentra “estable”.

Todavía no se tiene conocimiento sobre la autoría del ataque, pero el ministerio de Defensa aseguró que a esta hora se despliegan operativos de búsqueda, “para dar con los responsables”,  el ataque habría sido perpetrado presuntamente por la guerrilla del ELN desde Venezuela.

El contralmirante César Pineda, comandante de Fuerza Naval del Oriente responsabilizó del ataque al Frente Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que históricamente ha operado en esa zona petrolera.

“Están utilizando artefactos explosivos improvisados y esto nos hace pensar que se puede tratar de la estructura del ELN”, indicó Pineda a Noticias Caracol.

2.200 kilómetros de frontera común

Colombia y Venezuela comparten 2.200 kilómetros de frontera porosa, en la que actúan grupos armados ilegales y bandas de contrabando. El régimen de Nicolás Maduro rompió definitivamente relaciones con Bogotá en febrero, tras el fallido paso de ayuda esencial a Venezuela, en una operación liderada por Estados Unidos y apoyada por el presidente colombiano Iván Duque.

El presidente colombiano considera a Maduro un “dictador” y junto con más de cincuenta países reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino del país petrolero.

Fuente: DW

Ir a la portada de BLes.

¿Conoce nuestro canal de YouTube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Categorías: América Colombia

Video Destacados