La fiscalía solicitó el miércoles el retiro de la inmunidad de la candidata presidencial Sandra Torres, a quien acusa de varios delitos relacionados con el financiamiento ilícito del partido por el cual competirá por la presidencia de Guatemala en junio.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía contra la Impunidad, dijo que la investigación se desarrolló en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Los delitos por los cuales se imputará son asociación ilícita, perjurio, financiamiento electoral ilícito y no reportado y defraudación tributaria”, dijo Sandoval.

Sandra Torres
Sandra Torres

Según la investigación el partido de Torres, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), habría recibido financiamiento de empresas que ocultaron los aportes. Sandoval dijo que entre varias entidades se canalizaron recursos por unos 2,5 millones de dólares que fueron usados en la campaña y que no habrían sido reportados al Tribunal Supremo Electoral.

Torres recibió el martes su acreditación como candidata presidencial, lo que le otorga inmunidad. Esta es la segunda ocasión en la que intenta llegar a la presidencia de Guatemala.

Sandoval informó que además se detuvo a cuatro personas y se solicitó el retiro de la inmunidad de cuatro diputados del mismo partido mientras se realiza un allanamiento en la sede de UNE para secuestrar documentos relacionados con el caso.

La UNE llevó a la presidencia en 2008 a Álvaro Colom, quien estuvo en prisión por una investigación sobre la presunta malversación de fondos del sistema de transporte público. Actualmente está libre bajo fianza y sujeto a proceso judicial.

Fuente de información AP

Ir a la portada de BLes.          

Categorías: América

Video Destacados