Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien en uso de sus funciones constitucionales asumió la dirección de país, envió cartas a Theresa May, Primer Ministro de Reino Unido y al gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, solicitando no entregar a Maduro las reservas en oro de su país.

“Le escribo para pedirle que detenga esta transacción ilegítima. Si el dinero es transferido, será utilizado por el régimen ilegítimo y cleptocrático de Nicolás Maduro para reprimir y brutalizar al pueblo venezolano”, cita el Daily Express del 28 de enero.

Por su parte el banco no entregó los lingotes, valuados en 1.200 millones de dólares, al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, en apoyo a Juan Guaidó, y en consonancia con el reconocimiento del Reino Unido del liderazgo de Guaidó en su país.

El banco británico ha prestado el “servicio de custodia de oro” a Venezuela, pero ahora se reserva el derecho de no devolverlo al país.

Al respecto un funcionario de la entidad financiera dijo que “En todas sus operaciones, el Banco observa los más altos estándares de gestión de riesgos y cumple con toda la legislación pertinente, incluidas las sanciones financieras aplicables”, de acuerdo con el mismo medio.

Alan Duncan, Ministro de Estado británico expresó que: “Estamos codo con codo con Estados Unidos al decir que la Asamblea Nacional y su presidente Juan Guaidó son los mejor situados para llevar a Venezuela a la restauración de su democracia, su economía y su libertad”.

Por otro lado, aumenta el número de países que brindan respaldo a Juan Guaidó y su propósito de establecer la democracia en Venezuela, siendo Australia uno de los más recientes.

La ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, dice ahora que Juan Guaidó, líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, debería liderar la nación latinoamericana hasta que se celebren nuevas elecciones.

“Australia pide una transición a la democracia en Venezuela lo antes posible”, dijo la ministra según The Australian.

Ya desde finales del año pasado el régimen ha solicitado el oro al banco de Inglaterra, pero la entrega le fue negada, menciona RCNRadio, citando a Bloomberg.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Video Destacados