Compartir

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, pidió este lunes a Uruguay que no permita la transferencia de unos 1.000 millones de dólares que, aseguró, intenta hacer el Gobierno de Nicolás Maduro a ese país.

Guaidó, quien el mes pasado invocó una disposición constitucional para declararse presidente y ha ganado el apoyo de la mayoría del hemisferio occidental, ha acusado repetidamente al Gobierno de Maduro de robar fondos públicos.

Comerciantes venezolanos dicen que el Gobierno de Maduro ha estado utilizando la filial del banco estatal de desarrollo Bandes en Uruguay para sortear las debilitantes sanciones de Estados Unidos que la Administración del presidente Donald Trump impuso en su intento de ayudar a la oposición a expulsar a Maduro.

“Están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas a Uruguay, el llamado es a Uruguay para que no se preste para que roben parte del dinero, podemos estar hablando de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares”, dijo Guaidó a periodistas desde el Parlamento, de mayoría opositora.

Informado por miembros de “altísimos círculos”

Según el líder de la Cámara, el Gobierno de Maduro intenta mover los recursos desde una cuenta en otro país, que no especificó, del propio Bandes, y dijo que fue informado del hecho por miembros de “altísimos círculos” de la institución financiera. “Porque (ellos) saben que lo protege es el estado de derecho, la Constitución”, añadió. En ese sentido, aseguró que estará “muy vigilante” y tomará las “acciones pertinentes” en las próximas horas.

Uruguay, al igual que México, ha optado por permanecer neutral ante la crisis política de Venezuela y, en cambio, ha pedido un diálogo. Guaidó y sus partidarios dicen que es demasiado tarde para eso y Maduro debe convocar nuevas elecciones presidenciales.

Manifestantes contra el gobierno se concentran al inicio de protestas en Venezuela para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, en Caracas, sábado 2 de febrero de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)
Manifestantes contra el gobierno se concentran al inicio de protestas en Venezuela para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, en Caracas, sábado 2 de febrero de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)

“Garantizar la protección” de los fondos

Guaidó lideró desde el Parlamento, el pasado 15 de enero, una iniciativa opositora para exigir a 46 países que no permitan al Gobierno de Maduro disponer de los recursos de Venezuela en esos territorios. Mediante un acuerdo votado por la mayoría opositora, la Cámara instó a los 46 países a que “instruyan a los organismos regulatorios de las entidades financieras la prohibición expresa de cualquier manejo de activos líquidos del Estado venezolano”. Esto, con el fin de “garantizar la protección” de los fondos en vista de “no contar” Venezuela “con representación legal ante los entes regulatorios”.

La misma petición se hizo a la banca privada de estos países, una lista en la que, además de los 28 de la Unión Europea, destacan Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Bulgaria, Rusia, China, Turquía y los Emiratos Árabes.

Esa decisión, que el Gobierno de Maduro rechazó y el Supremo anuló al reiterar el “desacato” en el que declaró al Parlamento hace casi 3 años, hace parte de la batería de actos legales con los que el antichavismo aspira cercar a Maduro.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que el mundo hoy no está del lado de Juan Guaidó ni de la Asamblea Nacional, "está de su lado, del venezolano, que quiere vivir mejor, que quiere reconstruir la democracia".
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, señaló que el mundo hoy no está del lado de Juan Guaidó ni de la Asamblea Nacional, “está de su lado, del venezolano, que quiere vivir mejor, que quiere reconstruir la democracia”.

Guaidó: terrorista del ELN que atentó en Bogotá vivió en Venezuela

Por otra parte, Juan Guaidó aseguró que el terrorista del ELN que atentó el pasado 17 de enero contra una escuela de policía de Bogotá en que murieron 21 cadetes vivió durante años en Venezuela.

“El ELN tiene operaciones en Venezuela, extrae oro y compra armas. Es importante que lo sepan (…) Y hubo un atentado terrorista hace unos días en Bogotá, casualmente el autor material estuvo, oh, sorpresa, en Venezuela durante muchos años”, dijo Guaidó en una rueda de prensa en la que se refirió a José Aldemar Rojas Rodríguez “el Mocho”, el conductor del carro cargado con explosivos.

Guaidó dijo que era una “vergüenza” que el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, haya pedido “por favor el retiro de grupos terroristas” después de que se han producido “masacres” a soldados venezolanos que asegura fueron cometidas por este grupo guerrillero. “Eso hablan del rol de la fuerza armada, no solamente en seguridad ciudadana, en soberanía”, agregó.

Fuente DW

Ir a la portada de BLes.          

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Guaidó dice que Maduro intenta trasladar fondos públicos a Uruguay
5 (100%) 1 voto

Compartir

Video Destacados